Pueblos Originarios

Buscan conocer presupuesto para políticas de educación Bilingüe

La Provincia participó del encuentro del PROMER para trabajar “Principios orientadores y posibilidades de desarrollo de los Planes de Pueblos Indígenas”.

  • 14/05/2018 • 19:49
La Provincia participó del encuentro.
La Provincia participó del encuentro.


El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, participaron del encuentro que propuso Nación desde el PROMER II, para trabajar los “Principios orientadores y posibilidades de desarrollo de los Planes de Pueblos Indígenas”. Se realizó los días 9 y 10 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Con la presencia de las provincias de la Patagonia -Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz (en esta oportunidad no participó Tierra del Fuego)-, bajo el nombre “Principios orientadores y posibilidades de desarrollo de los Planes de Pueblos Índigenas”.

La coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del Consejo Provincial de Educación, Lic. Marcela Alaniz brindó información sobre lo que fue la Mesa Regional EIB-Sur “Principios orientadores y posibilidades de desarrollo de los Planes de Pueblos Indígenas”, que tuvo lugar esta reunión convocada desde el Promer II (Programa de Mejoramiento de la Educación Rural) por Nación.

La Lic. Alaniz recordó que “entre sus líneas de acción, el PROMER acompaña la realización de distintas actividades, también de Educación Intercultural Bilingüe”, y mencionó que el objetivo principal de la asistencia  al encuentro es “conocer cuáles son esas líneas en las que tendríamos el apoyo financiero y económico, es decir presupuestario; y ver cuáles son las que en nuestra Provincia son necesarias o prioritarias”.

En referencia a la modalidad de la tarea, la Coordinadora señaló que “todo esto debe hacerse con participación activa de los representantes de las comunidades, por lo que asistieron miembros del Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y de las comunidades de la provincia”. Asimismo, se encontraba presente en el Coordinador de Promer II de Santa Cruz, Ades Ariel Tabia.