La polémica audiencia

Conflicto YCRT: lejos de la solución

La abogada de APS, contó que no hubo diálogo porque estuvieron condicionados a participar de la audiencia en donde  Trabajo aprobó el Preventivo de Crisis.  Los gremios deberían levantar las medidas de fuerza. El próximo 17 de mayo se realizará un nuevo encuentro. Desde hace cuatro meses no se les acreditan a los gremios los apotres sindicales.

  • 13/05/2018 • 15:33
“Buscan un convenio a la baja
“Buscan un convenio a la baja"

YCRT informó que los gremios abandonaron la reunión realizada el viernes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque  la asesora letrada de APS, Dra. Rosalía Tejerina, denunció que hubo una “maniobra extorsiva” en el encuentro en el cual la cartera laboral, dictaminó la aceptación del Procedimiento Preventivo de Crisis que la empresa solicitó. 
Pero algo extraño y llamativo sucedió en el mismo inicio del encuentro. La Dra. Tejerina contó que cuando las partes llegaron a la audiencia, la Jefa de Departamento de Trabajo les retuvo los celulares, los colocó en una canasta y los llevó a otra oficina. “Las audiencias son públicas y no se dio ninguna explicación lógica de esto, ni normativa ni legal”, advirtió la abogada quien marcó que en 25 años de profesión “nunca me pasó esto”.
Al finalizar la reunión les devolvieron los teléfonos. “Eso es algo ilegal”, remarcó la asesora. 
Tejerina marcó que “el diálogo no se rompió, porque nunca hubo diálogo, y la mesa no se rompió tampoco porque estuvimos condicionados a estar”.
La postura de los gremios es la misma: el PPC no es aplicable a una empresa del Estado (porque este procedimiento fue creado para el sector privado como una ley “anti evasión”), y por eso mismo los abogados solicitaron en ese momento la suspensión de la audiencia. “Queríamos que la audiencia no se celebrara porque sabíamos que esto podía pasar”, acotó, y destacó que en este caso el Estado es “juez y parte”, es decir, por un lado YCRT  que depende del Ministerio de Energía de Nación, y por el otro, la cartera laboral. 
También los gremios insisten en que fue la propia empresa la que inició el conflicto al despedir 500 trabajadores en enero. “Buscan un convenio a la baja, y se busca un convenio mucho más competitivo para la empresa como el sector privado, pero esto es menos puestos laborales, más gente en la calle, y dos comunidades que se mueren, pero al Estado esto no le importa”, señaló.
(Este convenio a la baja es el plan que la empresa presentó ante trabajo y que fue aprobado, similar a la publicitada “Nueva YCRT”). 
Al aprobarse el PPC, los gremios no podrán realizar medidas de fuerza, y la empresa  no podrá despedir ni suspender  trabajadores, pero también deberá reincorporar a los 160 despedidos no acogidos a los “retiros voluntarios”. “Los sindicatos estarán en asamblea (ayer) para informar lo que sucedió y les recomendé y les dije que lo que pasó fue una acción política que trae sus consecuencias y riesgos (de no acatar como la quita de personería jurídica a las organizaciones), y que si son notificados deberán levantar la medida”.
La próxima audiencia será el 17 de mayo, pero los letrados de los sindicatos analizarán qué estrategia tomar. “La empresa ni siquiera cumple con los requisitos que la misma se aplica (PPC) para las empresas privadas, y ni siquiera corrió traslado aún a los gremios”, advirtió Tejerina.
Pero antes de este encuentro, adelantó que habría una nueva denuncia penal contra el Interventor, Omar Zeidán, por “mal desempeño de sus funciones, y malversación”. (Otra presentación se analiza por la quita de los celulares en la audiencia).
En el medio, la letrada alertó que desde hace cuatro meses no se les acreditan a los gremios los apotres sindicales que se les descuentan a los trabajadores. “Es una retención indebida, con el único sustento que tienen las organizaciones para subsistir”, resaltó. 
El camino a la solución, que hace días atrás informó YCRT se estaba transitando, parece estar lejos de ser una realidad.