De Santa Cruz al Mundo

“Mi mejor amigo” competirá este martes en Cannes Écrans Junior

Se trata de un film que se rodó en la localidad de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz en 2017. Desde Cannes, la meca del cine, su director Martín Deus comentó a TiempoSur, la relevancia de haber llegado hasta ese lugar y la posibilidad de compartir con público de otras latitudes, paisajes y estilos de vida de nuestro país. 

  • 13/05/2018 • 11:37

Tal como lo adelantara días atrás nuestro medio, la película “Mi mejor amigo”,  del reconocido director y realizador Martín Deus, se encuentra en competencia en la sección Cannes Écrans Junior del emblemático festival que año tras año reúne a las mejores producciones y figuras del Séptimo Arte a nivel mundial. En esta oportunidad, el film protagonizado por los actores Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez, Guillermo Pfening y Moro Anghileri, competirá con otros ocho largometrajes internacionales. A partir de la participación en tal relevante acontecimiento, se fortalecerá el Cine Argentino pero a la vez se proyecta la belleza de los paisajes de la provincia de Santa Cruz en otras partes del mundo, ya que la obra cinematográfica se rodó en la localidad de Los Antiguos. En diálogo exclusivo con TiempoSur, desde Cannes, Martín Deus señaló que por estas horas se encuentra muy expectante porque el film se proyectará en competencia el próximo martes 15 de mayo. Asimismo subrayó que el Festival de Cannes es uno de los más importantes del mundo y a su vez está dividido en distintas secciones además de la competencia oficial. “Nosotros estamos participando de la sección Cannes Écrans Junior. Se trata de una sección competitiva que está destinada especialmente al público juvenil. Es una competencia paralela, no la oficial”, explicó. En ese sentido, el director comentó que “Mi mejor amigo”, formará parte de una competencia de ocho películas, basadas en temáticas juveniles. “Serán funciones para un público juvenil y el jurado que tiene la responsabilidad de calificar a los filmes, está conformado por críticos de cine y un grupo de adolescentes entre 13 y 16 años, convocados por Cannes Cinéma”, especificó.   

Presencia en el festival – Apertura al mundo

En otra parte de la conversación, Martín Deus, señaló que el Festival de Cine de Cannes, es un evento al que todas las proyectoras del mundo aspiran a llegar. “Es un espacio que recibe miles de solicitudes por año de gente que aplica para estar en el lugar. Así que para nosotros, poder estar en una sección del festival con una ópera prima, es un sueño”, subrayó. 
Además comentó que “Mi mejor Amigo”, cuenta con un distribuidor francés y fueron ellos los que propusieron la película al comité de selección. 
“Una de las funciones particulares que tiene el cine, es la de romper con las distancias y mostrar cómo se vive en otros lugares. En este festival, vamos a proyectar la película y muchos de los jóvenes que asistan a las funciones, tendrán la oportunidad de ver y tomar contacto de alguna manera con aspectos generales de cómo somos culturalmente los argentinos y de manera particular, como se viven en la Patagonia”, reflexionó el director. 

Producciones nacionales

Más allá de los resultados que se puede obtener en la competencia, Martín Deus dejó que claro que el balance es altamente positivo. “En el festival hay tres películas y un cortometrajes de nuestro país, lo que muestra la presencia Argentina en el festival más importante del mundo. Esto denota también la gran calidad de las películas que se producen en nuestro país”, subrayó. Por otra parte, destacó el valor que se da en nuestro país al cine nacional en muchos sentidos. “No sólo desde el INCAA que subsidia a la mayor parte de las producciones audiovisuales sino también de los gobiernos locales, como es el caso de “Mi mejor amigo” que recibió un aval local para filmar en Los Antiguos. 
Deus puso de manifiesto que la película se iba a estrenar en octubre del año pasado pero luego por cuestiones estratégicas se cambió el rumbo y se apostó a exhibir el film, en distintos festivales internacionales. “Hasta el momento hemos logrado cierto prestigio y muy buenas críticas. Después de este recorrido por festivales, tenemos pensado concretar el estreno en Argentina. Estimo que eso ocurrirá a fines de septiembre”, acotó. 
Finalmente, dijo que le gustaría que cuando se lleve a cabo el estreno sea en simultáneo con la provincia de Santa Cruz.