Puerto Deseado

"No me van a sacar por la ventana"

No cesa el conflicto en la localidad portuaria. Pese a arribar a un acuerdo por la devolución del descuento que la comuna realizó por los días de paro de los municipales, el Intendente sigue intranquilo: concejales pidieron la intervención de la Intendencia.

  • 12/05/2018 • 08:55
Lograron ser convocados a una nueva mesa paritaria.
Lograron ser convocados a una nueva mesa paritaria.

El intendente deseadense Gustavo González y su gabinete salieron al cruce de los concejales de la oposición Norberto Perfumo y Juan Raúl Martínez. Sucedió que los ediles le pidieron al Tribunal Superior de Justicia de la provincia la intervención de la Municipalidad de Puerto Deseado. Esto responde a una inquietud por conocer la rendición de cuentas de la comuna de 2013 a 2018, periodos que lo tuvo a él al frente y su antecesor Luis Ampuero (2011 a 2015).

A su vez la resolución pide al Poder Ejecutivo Provincial y a la Cámara de Diputados de la Provincia proceda a intervenir la Municipalidad de Puerto Deseado, en cumplimiento con el Artículo 147º, inciso 2, según dicta la Constitución de la Provincia. Esta resolución fue solicitada en medio del conflicto que mantiene la comuna con los agentes municipales que hace más de veinte días están de paro. En un primer momento fue la directora de Contaduría municipal quien habló sobre el pedido de intervención que se solicitó, y al respeto consideró que "esta decisión es apresurada y va a caer por su propio peso". Seguidamente el propio González afirmó que buscan que dé un paso al costado. En diálogo con un medio de la ciudad del norte provincial afirmó que no lo van a sacar por la ventana.

 

Principio de acuerdo

Luego de un cuarto intermedio que se dio tras una improvisada reunión en la municipalidad hubo acuerdo. Previamente González les anunció a los trabajadores municipales que al no haber entregado los camiones recolectores que estaban en el Corralón tomado desde hace más de un mes, iba a avanzar en realizar descuentos en la liquidación de haberes de aquellos que se encontraban con medidas de fuerza. Ante la negativa por parte del Intendente de devolver el dinero en un primer término los agentes coparon el Palacio Comunal y realizaron algunos destrozos, además de mantener un fuerte enfrentamiento con los funcionarios que requirió intervención policial.

Fue cerca de las 16:00 que el Jefe Comunal los recibió en las instalaciones de la UN.E.P.O.S.C, momento en que se acordó el reintegro total de todos los descuentos en un lapso de 48 horas a cambio de "un gesto" de los trabajadores; insistió en la liberación del acceso al corralón y el acceso a los camiones recolectores.

Cabe mencionar que en el encuentro los trabajadores contaron con el patrocinio sindical de ATE, dado que -explicaron- "han quedado en medio del conflicto, ya que la conducción del SOEM ha desinformado y de manera malintencionada ha arribado a esta situación, donde han llevado adelante una medida de acción directa consistente en la toma del corralón municipal y haciendo caso omiso a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo".

Junto con los referentes gremiales se firmó un acuerdo, y se acordó realizar este martes una nueva reunión paritaria, convocada por la Secretaría de Trabajo y a la que serán invitados a participar todos los gremios (ATE - SOEM).