Extremo sur

Ya no es solo una convención de tatuajes

Exponentes del arte corporal del país, bandas en vivo, concurso de breaking y evento de grafitis, son algunas de las propuestas que ofrecerá durante todo el fin de semana la Convención del Extremo Sur. Los artistas destacan el interés del público local, la cultura bien fundada y la cantidad de piezas que se logran durante tres días de tatuajes en su máxima expresión.

  • 12/05/2018 • 08:48
Día uno
Día uno

La historia del tatuaje moderno comienza en Río Gallegos a mediados de los ‘90 con la realización de los primeros eventos dedicados a una cultura poco explorada hasta entonces. Por aquellos años solo el local Aquelarre se dedicada a la movida del rock e incluida dentro de sus novedades las perforaciones (piercing), lo que le daría el paso al poco tiempo a los primeros trabajos con tinta.

Con el antiguo “Maluco” como sede de los primeros encuentros, los riogalleguenses entendieron y aceptaron al instante la movida, la cual comenzó su crecimiento de manera sostenida hasta que en el 2002 mutó de ser una pequeña reunión a lo que es hoy la Convención del Extremo Sur, la cual con 16 años consecutivos se convierte en la más antigua del país y sin lugar a dudas motivadora de las distintas propuestas que hoy se realizan en esta parte del país.

En esta ocasión se desarrolla durante todo este fin de semana en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, donde exponentes de la tinta argentina nuevamente dejarán sus mejores trabajos en la piel de nuestros vecinos, y muchos que se acercan de localidades cercanas. 

También como ya ocurre desde ediciones anteriores, durante la primera jornada de ayer se dio inicio a lo que será el “Sur Side Graff”, evento de grafiti que también reúne a exponentes reconocidos en el orden nacional e internacional. Sumado a esto se abrió la competencia enmarcada en Breaking del Extremo, donde lo que se pone en valor es la cultura de la danza más ligada al hip hop, también con exponentes de la Patagonia. En esta primera noche se presentó sobre el escenario musical la gente de B.A.M (Bienvenidos Al Mundo), y se llevaron adelante las primeras competencias de tatuajes.

Esta segunda jornada comenzará a las 15:00 con las máquinas sonando desde temprano por los turnos ya cedidos por los artistas. Además de las distintas categorías del tatuaje que serán premiadas, por supuesto continuará la actividad del graff y de breaking, mientras que por el escenario paran bandas como V.E.R y Stone Garden más cerca del cierre.

Como siempre lo mejor en cuanto al tattoo quedará para el último día, donde entre los premios más importantes se encuentra el de mejor tatuaje de la convención. La estatuilla que todos se quieren llevar. Paradise es la banda elegida para acompañar la tercer y última jornada.  

Varios de los artistas que se encuentran en la ciudad hace algunos días han declarado a TiempoSur la alegría de regresar a una ciudad donde el tatuaje se vive de otra manera. Vale la pena resaltar que si bien en esta edición se repetirá una de las improntas de la organización, que es la de acercar caras nuevas, existe un viejo grupo de artistas que se han vuelto familia y visitan año tras año la convención, destacando el entendimiento que existe de esta expresión por parte del público, la familia y sobre todo los jóvenes. La organización como cada año está a cargo del staff de Fusion Tattoo Studio, a cargo de Gerardo Salas y Héctor Ahumada, uno de los primeros referentes de la tinta en la Patagonia. 

Algunos de los artistas que participarán son Andrés Peralta, Belén Chininea, Wally Velázquez, Joaquín Suárez, Gastón Piris, Fernando Ibáñez, Claudio Orellano, Danilo Fernández, Damián Ceballo, Diego Cayún, Miguel Mellado, Eleana Astivia, entre otros. 

Temas