Críticas a Nación

La Pastoral Social de la Iglesia cuestionó el acuerdo con el FMI

Para el titular del organismo, monseñor Jorge Lugones, negociar con el Fondo Monetario Internacional "no es una salida inteligente". Además dijo que "estamos muy muy tristes y realmente preocupados porque estamos acompañando muchas comunidades que están sufriendo".  

  • 11/05/2018 • 22:42
El presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Jorge Lugones.
El presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Jorge Lugones.

El titular de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lugones, criticó el acuerdo que el Gobierno busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y además lanzó duras críticas contra la administración de Mauricio Macri por los índices de inflación y de pobreza.

Entrevistado por radio María, monseñor Lugones, un hombre cercano al papa Francisco, comparó la realidad económica argentina con el día a día de un hogar: "En una casa, cuando no entran sueldos y estamos gastando y haciendo gastos que necesitamos hacer, y encima pedimos un préstamo con alto interés, esa casa no va a prosperar de ningún modo porque de este modo no se puede salir adelante".

"Si nosotros tuviéramos mayor índice de Producto Bruto Interno, mayor comercialización, menor inflación se podría ver la posibilidad de pedir préstamos tan importantes, nada más y nada menos que al FMI, que sabemos a lo que aspira; lo ha demostrado en nuestra historia, en una triste historia de deuda externa argentina", agregó, y destacó que "así que nosotros no vemos que esta sea una salida inteligente".

En ese sentido, Lugones dijo que "cuando uno escucha el discurso de varios funcionarios en los medios, nos están hablando de la gradualidad, es como que nos hubieran robado el término. Nosotros somos los que ponemos la gradualidad en el aumento de las tarifas, gradualidad en la inflación…de gradualidad acá no hay nada".

"Hay un sufrimiento de la gente drástico y un aumento de la inflación drástico. Entonces esto no es así como se presenta. Esto no es un diálogo realmente sincero. Acá tenemos que sincerar las cosas. No hacer un discurso político, en el mal sentido, para que alguien se quede tranquilo con lo que se dice. No nos quedamos tranquilos con lo que se dice", detalló.
(Infobae)

Temas