Protectoras independientes

Buscan que concejales "afilen más el lápiz" en el proyecto sobre fauna urbana

Leguizamón, Medvedovsky y Scippo se reunieron con referentes de protectoras de animales de la ciudad capital que impulsan la aprobación de una ordenanza que prevé el equilibrio poblacional de perros y  gatos en el marco de un municipio no eutanásico.

  • 11/05/2018 • 13:02
Indicaron que seguirán las reuniones para acordar y suprimir artículos que atenten contra la fauna urbana.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El miércoles por la mañana los concejales Fabián Leguizamón (UCR), Martín Medvedovsky (FPV) y Osvaldo Scippo (FPV) mantuvieron un encuentro con proteccionistas y referentes de protectoras animales de Río Gallegos con el objetivo de seguir discutiendo en pos de un consenso el Proyecto de Ordenanza sobre la problemática de los perros y gatos en la ciudad. Se coincidió en que el Ejecutivo municipal debe implementar políticas públicas tendientes a educar a la población en materia de tenencia responsable, aumentar las castraciones y destinar fondos para las áreas de control animal de la comuna. Asimismo, se planteó avanzar en la gratuidad de las tasas por patentamiento de mascotas y la eliminación de las multas por perros sueltos en la vía pública. Sobre este último punto se señaló que estas sanciones pecuniarias se deberían aplicar una vez que el Municipio logre controlar la población canina, de lo contrario resultaría contraproducente. Además, indicaron que hay que tratar de generar empatía con la gente y evitar sancionar a los vecinos.

También se planteó apuntar a la castración de los perros con dueños llevando adelante un profundo trabajo de concientización sobre la esterilización quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática y extendida de machos y hembras.

Al respecto, Nancy Bourdet le indicó a este medio que insisten en que sea tratado y aprobado el proyecto de ordenanza que se presentó bajo "ONG´s en Red", la que ya tiene aplicación en otras localidades del país, y que apunta al equilibrio poblacional de la fauna urbana (perros y  gatos) en el marco de un municipio no eutanásico. Asimismo, rechazan diversos puntos de las legislaciones vigentes al considerar que atentan contra los animales y la comunidad misma.

Por otro lado, indicó que el proyecto que presentó el edil Scippo en el Concejo contienen puntos que fueron tomados de la audiencia pública que se realizó el año pasado, pero solo plantea acciones que atenta al fin último que es controlar la población y reubicar a los canes que hoy en día están sin hogar. Ejemplificó esto señalando que el proyecto buscaba mantener las multas, imponer un número fijo de cantidad de animales por familia (dos como máximo), continuar con las capturas o impedir que familias que residan en complejos con espacios comunes tengan mascotas: "Buscamos consenso y seguirán las charlas. Por el momento plasmamos que estos puntos sean eliminados porque atenta al objetivo de reubicar a los canes", manifestó. Y agregó: "Queremos otro tipo de acuerdo. Deben afilar aún más el lápiz porque vemos que normativas de este tenor perjudican a la fauna urbana y la comunidad".

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

tigrecomentó:

tienen que multar ,.a los que dejan sus perros sueltos,. Sin bozal ,.y los que salen a pasear al perro y son de raza grande tienen que tener bozal y llevar la bolsita para lo que haga en la calle ,.perro que muerde se lo tienen que llevar si la dueña aparece ,.que pague la multa ,.y el daño a la otra persona ,.no le demos tanta letra a las protectoras por si fuera por ellas los perros tienen que ser libres ,.y la otra es perro que muerde ,.paga la protectora ,.a ver si son tan corajudas .-