Economía país

¿Qué opinan los economistas sobre política económica nacional?

Entrevistados por Tiempo FM , economistas del orden nacional se expresaron sobre la política cambiaría, el rumbo económico y las negociaciones con el FMI. El Gobierno Nacional ratificó las medidas y remarcó que “no es cierto que la historia se repita siempre”. La oposición quiere que el Congreso debata el pedido de asistencia al Fondo Monetario.

  • 10/05/2018 • 11:04
Sturzenegger, Peña, Dujovne y Caputo
Sturzenegger, Peña, Dujovne y Caputo

Ante la escalada del dólar de los últimos días, el Gobierno Nacional anunció medidas económicas con el objeto de frenar la devaluación. Venta de reservas, recorte del gasto fiscal, una suba de la tasa de referencia al 40 por ciento, límites a la tenencia de dólares por parte de los bancos, dólar futuro y ahora, una línea abierta con el FMI, la cual el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya negocia en Washington. Economistas del orden nacional dialogaron con nuestro medio para dejar su impresión.

 

Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores

“Las políticas y medidas de estos últimos días apuntan a frenar la expectativa de la devaluación con todo el herramental disponible: desde reservas internacionales y tasas de interés, hasta límites a la tenencia de dólares por parte de los bancos, dólar futuro o ahora, una línea abierta con el FMI. La suba del dólar de estos días es básicamente especulativa”, resaltó.

“Se instaló que el Banco Central le perdió el control a la política cambiaria y con algunas apuestas fuertes de grupos empresarios alcanza para generar una suba y el banco tenga que convalidarla, por ejemplo no interviniendo con la venta de reservas para hacerlo cuando el dólar esté más alto”, comentó el economista y resaltó: “Hoy el problema es de expectativas, no hay una causa fundamental en la economía que vivimos todos los días que genere esta suba. Hoy es especulación, la apuesta de inversores o grupos empresarios le tuercen la mano al Banco Central”.

Por otro lado manifestó: “Estamos volviendo a recuperar un término que no utilizábamos hace mucho, como el riesgo país que es definitiva es el costo de endeudarnos”, y se refirió a las nuevas negociaciones con el FMI: “Para este gobierno no sería la peor medida, ya que lleva adelante varias de las políticas que el Fondo Monetario le puede pedir, aunque quizás el organismo internacional pide que se profundice o que se acelere la política actual que lleva adelante Mauricio Macri, lo cual tiene sus consecuencias negativas en el nivel de actividad y de empleo”.

 

María Cristina Iglesias, economista y periodista de El Cronista Comercial

La periodista económica dialogó con Tiempo FM desde los pasillos del Ministerio de Hacienda de la Nación, donde rondaba la sensación de que “lo peor quedó atrás”, algo que pudo confirmar en conversaciones con funcionarios de hacienda y finanzas, que “celebraban la reacción del mercado” con resultados esperados.

Consultado sobre la baja en la meta de déficit fiscal para 2018 al 2,7% del PIB desde el 3,2% previsto anteriormente, en busca de calmar la agitación que sacudió a los mercados financieros en la última semana, y sobre si se reflejaría en un mayor ajuste económico, Iglesia explicó: “Un poco sí pero no tanto. Por un lado la cuenta fiscal hasta marzo iban un poco mejor de lo que estimaba el gobierno, que entiende que estaba sobre cumpliendo la meta que se había pautado para el primer trimestre, al igual que los datos de abril, entonces ellos sabían que esa meta iba a ser menos”, aunque remarcó: “El recorte que se va a cumplir y va a acompañar la baja de déficit es la caída de la obra pública, que son 30 mil millones de pesos menos, un tercio del total de la obra pública para el año”.

Con relación a el aumento que se darán junto a la escapada del dólar de las últimas semanas, la especialista comentó: “En la economía argentina hay bienes que están dolarizados, como son los alimentos; todas las cosas que importemos van a subir, lo vimos en los meses anteriores donde subió el dólar. Por otro lado los bienes que Argentina exporta: soja, el trigo, el maíz, lo que va a significar un aumento de la harina para hacer el pan, o también, aunque se ha acordado la paralización en la suba de nafta en dos meses, vendrá un aumento considerable cuando actualice, lo que impacta directamente en el flete de transporte”.

Por último alertó que “las estimaciones privadas en cuanto a la inflación ya están subiendo y hablan de más de un 23 y hasta un 25%. Esto es importante porque si esto se da es un porcentaje mayor que el año pasado, entonces este periodo de desinflación que el gobierno platea no existiría”.

 

Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Instituto Scalabrini Ortiz

El economista habló con Tiempo FM con relación al acuerdo que podría llevar adelante el Gobierno nacional con el FMI, anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios de la cartera de Finanzas y Banco Central, respectivamente.   

“Como cualquier argentino me trae recuerdos muy tristes”, dijo el economista en principio, dando cuenta que la política económica argentina “no la decidíamos los argentinos sino un funcionario del FMI que imponía condiciones a cambio de un financiamiento”.

Asiain remarcó que, desde el punto de vista económico, “no es conseguir dólares para beneficiar a los argentinos, sino al mejor estilo del blindaje de De la Rúa, conseguirlos para cubrir la salida de la Argentina de grupos locales internacionales que hicieron grandes ganancias financieras en estos dos años y medio de Gobierno”. Por ello, dejó en claro que “están usando al Estado para financiar la salida de los grupos privados” y agregó: “No tenían otra alternativa y recurren en última instancia al FMI”.

El licenciado en Economía expuso que “no es un problema coyuntural, sino estructural”, afirmando que agravaron los problemas estructurales de la economía y “lo único que hicieron es tomar deuda para armar una bicicleta financiera para llamar a capitales que vinieron a especular”.

Por último sostuvo que lo que están haciendo con el acuerdo con el FMI es “demorar la crisis y aumentar el nivel de endeudamiento en el país. No existe un programa económico”, afirmó Asiain, quien sentenció que “el fracaso es que pensaron que se puede vivir de la deuda y la especulación”.

Temas