Provincia

Se replican los paros en las comunas en pedido de aumentos salariales

Los reclamos por alza salarial no son exclusivos de los agentes municipales de Río Gallegos; en Puerto Deseado hay una tensa situación por los descuentos que se aplicarían a los manifestantes, y en la Cuenca Carbonífera marcharon por el 50 % de alza.    

  • 10/05/2018 • 07:44
Hoy continuarán las movilizaciones por los aumentos salariales.
Hoy continuarán las movilizaciones por los aumentos salariales.

Hoy se cumple el segundo día de la retención de servicios consensuada en asamblea por los empleados municipales de la capital santacruceña luego del paro de actividades que tuvo lugar la semana que pasó. Y para esta jornada, desde las 09:00, tienen prevista la realización de una asamblea de trabajadores en las instalaciones del SOEM para debatir los pasos a seguir en el marco de su plan de lucha. Cabe recordar que los trabajadores del municipio van por un 35 % de aumento salarial, y por la concreción del pago de la cláusula gatillo que se les adeuda de 2017. Asimismo, quieren concreciones por parte de la intendencia que encabeza Roberto Giubetich por la convocatoria a una nueva mesa de negociación.

Mientras esto sucede en las diversas dependencias municipales se pudo observar gran presencia de trabajadores manifestándose, mientras que otro puñado de ellos continuó su labor con normalidad. No obstante, desde la comisión directiva gremial han reiterado que ha sido alto el acatamiento a las medidas. Un dato no menor que se puede mencionar del día de ayer es que no hicieron sentir su reclamo en las puertas del Palacio Comunal como habitualmente lo realizaban; justamente en la última presencia que hicieron allí desencadenó en una serie de denuncias por parte del Ejecutivo municipal, trabajadores no adheridos al paro y contribuyentes por los desmanes que habrían protagonizado los manifestantes, hechos que desde el sindicato desestimaron por entender que fueron dichos de personal que intentan boicotear su lucha.   

Para el día de hoy, desde las 09:00, en la sede sindical, está prevista la continuación de la asamblea. Durante la misma se pondrá a consideración la propuesta que el Ejecutivo capitalino envió en la tarde noche de ayer al sindicato en la que manifiesta si voluntad de reconocer la deuda originada por aplicación de cláusula gatillo. Sobre esto se propuso comenzar a liquidar la cláusula gatillo al básico con el sueldo correspondiente al mes de julio de 2018; o bien cancelarla en una sola cuota al recibir la tercera cuota del Fondo Fiduciario prevista para el mes de septiembre que viene.

En donde también está un tanto caldeado el panorama es en la localidad de Río Turbio. Este miércoles los trabajadores municipales marcharon por las calles de la ciudad en reclamos de mejoras salariales. Al respecto, Jorge Bustos, secretario general del SOEM, sostuvo que su reclamo es por la suba del escalafón para todos los municipales. Es así que elaboraron un proyecto por el freno de las "designaciones a dedo" y "lo que nosotros buscamos es fortalecer la carrera del trabajador".

Los empleados de esta ciudad de la Cuenca Carbonífera van por el 50% de aumento tal como fue consensuado en asamblea de trabajadores para hacer frente a la suba de precios. Allí también se encaró un paro total actividades hasta el viernes 11; permanecen las primeras tres horas en el sector de labores y luego registran su salida.

Según precisaron desde el sindicato este lunes se realizará una nueva asamblea de trabajadores municipales en su salón de usos múltiples.

Para hoy, pero en Puerto Deseado, se llevará a cabo una movilización de municipales -con concentración en el Corralón desde las 10:00- ante los dichos del Intendente, quien reiteró que no descarta la posibilidad de descontar los haberes a los empleados movilizados. Para este jueves está previsto el pago de los salarios.

Vale destacar que esta puja entre los empleados y el Ejecutivo municipal tiene larga data, dado que durante su protesta por un alza salarial impidieron la operación de diversas áreas de la comuna, lo que generó que el Jefe Comunal exija que les liberen los camiones recolectores de basura, cuestión que no prosperó.

 

Temas