Ambiente

Presentaron estudio para minimizar impacto ambiental de frigoríficos

Se trata del proyecto de “Evaluación, Diagnóstico y Propuestas de Gestión Ambiental para minimizar el impacto de olores en Planta Frigorífico de Rio Gallegos”. Meses atrás hubo operativos en el vaciadero por residuos arrojados por parte de las empresas.

  • 09/05/2018 • 19:45
"Es la primera vez que se desarrolla este tipo de estudio" dijo Bertinat.

Hoy se presentó el proyecto de “Evaluación, Diagnóstico y Propuestas de Gestión Ambiental para minimizar el impacto de olores en Planta Frigorífico de Rio Gallegos” que busca implementar herramientas que den solución a la problemática ambiental de los residuos, efluentes y olores frigoríficos denunciados por la comunidad de Rio Gallegos. Fue en el marco de una reunión de la que participaron el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, junto al Secretario de Estado de Ambiente del Ministerio de Salud y Ambiente, Mariano Bertinat con las autoridades de Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, María Matilde Mazza y Andrés La Blunda. El encuentro contó también con la presencia del Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli.

Esta iniciativa, surge a raíz de las denuncias por olores molestos y efluentes en la ría local formuladas por vecinos lindantes a los frigoríficos instalados en la ciudad. Por tal motivo se insistió en realizar la implementación de un estudio de Calidad de aires focalizado en olores en el entorno inmediato, pudiendo integrar un estudio global de la cadena de producción e insumos utilizados por el frigorífico, permitiendo elaborar un diagnóstico, concretar conclusiones y propuestas viables para dar inicio a un plan de trabajo sustentable y benéfico para todos los actores involucrados.

De esta manera, la Secretaría de Estado de Ambiente del Ministerio de Salud y Ambiente junto al Ministerio de la Producción y Casa de Santa Cruz, elaboraron el proyecto marco “Evaluación, Diagnóstico y Propuestas de Gestión Ambiental para minimizar el impacto de olores en Planta Frigorífico de Río Gallegos” a los fines de solicitar el acompañamiento de la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones.
Finalizada la reunión Mariano Bertinat, Secretario de Estado de Ambiente señaló que “éste estudio es necesario para dar respuesta a las demandas de los vecinos". En ese contexto, el funcionario resaltó: "es la primera vez en las gestiones de Gobiernos provinciales y municipales que se desarrolla éste tipo de estudio dado que anteriormente sólo se sancionaba y denunciaba a las empresas. Hoy, y tal como se prometió en enero y luego de haber auditado e inspeccionado a las empresas, presentamos éste proyecto que nos proporcionará de un diagnóstico certero en la identificación de las causantes del problema, pudiendo realizar en el marco de asistencias técnicas del CFI un plan de trabajo equilibrado que implemente la intervención y gestión de políticas públicas sustentables que aminoren el impacto ambiental, dé respuesta a las demandas de los vecinos, acreciente la calidad de vida de la comunidad y mejore la cadena productiva de las empresas”.