Historia

Ya está abierta la muestra “1 de mayo de 1958”

Se trata de una recopilación de documentos que cuentan la historia institucional de Santa Cruz. La muestra estará durante el mes de mayo.

  • 09/05/2018 • 18:30
Estará disponible durante todo el mes de mayo.
Estará disponible durante todo el mes de mayo.

En las instalaciones del Archivo Histórico Provincial ubicado en el 1º piso del Complejo Cultural de nuestra ciudad capital, estará disponible la muestra denominada “1º de mayo de 1958”. Será durante todo el mes de mayo. La muestra recopila documentos histórico que dan cuenta de lo que sucedió con nuestra historia institucional entre septiembre de 1955 y el año 1958, cuando Santa Cruz no estaba constituida aún como provincia.
 
En tal sentido, la Directora del Archivo Histórico Provincial Élida Luque, precisó que “esta muestra refleja lo poco o mucho que se sabe acerca de estas fechas en las que hubo un primer Gobernador de la Provincia elegido por el pueblo de Santa Cruz” y que “esta documentación refleja el proceso por el cual se llegó a esas elecciones en el contexto de la llamada Revolución Libertadora”.
“Lo que pretendemos con esto es dar a conocer algunos documentos que datan de la caída de Perón en septiembre del `55 y la intervención de eso que se conocía como la Provincia Patagonia”, apuntó Luque al añadir que “esta provincia en aquel entonces sumaba a  Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur”.


“Hay que tener en cuenta que si bien es breve este periodo, son muchísimas las cosas que suceden en el marco de la nefasta Revolución Libertadora que en nuestro territorio crea juntas consultivas para analizar los distintos aspectos poblacionales para ir planteando el panorama para las elecciones tras de las cuales asumirá el Dr. Paradelo”, concluyó.