Elecciones internas

Se presentó una sola lista pero la disputa está lejos de terminar en el PRO

Se trata de la lista que encabeza la Dra. Rosa Razuri. Desde el sector del intendente de San Julián, Antonio Tomasso, consideran que el llamado a elecciones no corresponde e irían por la impugnación del proceso. La Justicia Electoral tiene una semana para definir si convalida la lista.

  • 09/05/2018 • 14:31
Rosa Razuri, la única postulante a la conducción provincial.
Rosa Razuri, la única postulante a la conducción provincial.

La interna en el PRO de Santa Cruz promete recrudecerse, luego que a última hora del lunes se presentara una sola lista para los comicios previstos para el próximo 27 de mayo, lo que podría llevar a un sector contrario a esta convocatoria electoral a intentar impugnar el proceso.

La única lista que se presentó para conducir el PRO a nivel provincial la encabeza la Dra. Rosa Razuri, dirigente de la localidad de Las Heras. Razuri está acompañada de Hugo Garin como vice, Brígida Ríos Inostroza como secretaria general y Javier Leiva como secretario político, entre otros.

 

Por qué cuestionan el proceso- Días atrás TiempoSur informaba que el 22 de marzo pasado, la Junta Electoral Provincial del PRO Santa Cruz dispuso “en sus facultades” y a requerimiento de la secretaria Electoral a cargo, Dra. María Campos Alvarez, que el próximo 27 de mayo se realicen las internas. 

Es que todos los cargos están vencidos y de hecho la Justicia había intimado a ese partido a convocar a elecciones a través de una cédula. En diciembre había finalizado el mandato de Antonio Tomasso, presidente del PRO e intendente de Puerto San Julián.

Es precisamente desde el sector del intendente Tomasso, Marga Vera Low y Horacio Padín, entre otros, que se oponen a esta fecha: “El único facultado para llamar a elecciones es el Consejo Provincial. Ya se había llamado a elecciones para el 24 de marzo pero la Junta Electoral no cumplió con los papeles y por eso hubo que suspenderlas”, sentenciaron desde ese espacio. Además, aseguraron que “no tiene validez” por la última fecha y atribuyeron esa “jugada” al sector de Sandro Levín.

 

Qué dice la Junta Electoral- Ayer, este medio también pudo conocer que desde la Junta Electoral, que encabeza Gustavo Perroni como presidente, se decidió poner la fecha del 27 de mayo porque la anterior era de imposible cumplimiento.

Según sostuvieron, había sido convocada originalmente el 30 de noviembre para realizarla el 24 de marzo de este año, pero a la Junta se la habría notificado recién el 19 de enero pasado, en plena feria judicial.  

Ante esto, entre otras dificultades, no podían pedir el padrón a la Justicia, algo que además deben hacer los apoderados que entonces se encontraban en Buenos Aires.

Por lo que la Junta Electoral –que componen otros dos integrantes además de Perroni- convino otra fecha, con el voto disidente de uno de sus integrantes, Carlos López Moy. Con la nueva fecha, se pudo respetar el plazo de –por ejemplo- comunicar a las partes con 60 días de antelación.

A partir de ahora, el sector que se opone a esta elección tiene 48 horas para presentar la impugnación al acto y por consiguiente a la lista de Razuri. En tanto, la Justicia electoral es la que revisará si la Junta Electoral actuó dentro de la ley y aprobará o no el proceso. Para esto, posee una semana de plazo. Por lo pronto, además de la conducción provincial también se presentaron listas para los Centros de Acción y Participación del interior provincial: Puerto Deseado, Puerto San Julián, Las Heras.

 

Temas