Comercio

Para Silva "la situación es crítica" pero "el empresariado viene aguantando el empleo"

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio manifestó que no tienen gran cantidad de despidos en el sector comercial y se mostró contra varios puntos de la reforma laboral y el empleo en negro.

  • 09/05/2018 • 13:48
foto ilustrativa
foto ilustrativa

Para ampliar el panorama económico de la ciudad, Tiempo FM dialogó con  Claudio Silva - secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio- quien expuso su postura sobre la "situación crítica" del sector. 

En principio, Silva destacó que "el empresario viene aguantando el empleo y soportando el tarifazo", más allá de la emergencia económica comercial vigente y el plan de pagos que propuso la ASIP. Sostuvo que no tienen gran cantidad de despidos en el sector comercial, resaltando que de los 10 mil comercios afiliados "las bajas no han sido relevantes por el momento". 
 
Silva afirmó que "hay toda una coyuntura de crisis, no sólo en Santa Cruz sino en el país" y que repercute en la falta de consumo de la gente.  

Empleados en negro

El secretario de Empleados de Comercio expuso que desconfía de los datos del INDEC porque hacen relevamiento telefónico sobre los casos denunciados de empleo en negro. "No tengo estadísticas, pero vamos al terreno ante las denuncias", señaló Silva, quien subrayó que "hay una pelea fuerte" respecto al trabajo en negro y al trabajador que le pegan media jornada por 8 horas de labor. 

Más adelante, explicó que "hay que mejorar los controles" por más que haya leyes que regulen el empleo en negro.  

Reforma laboral
 
En primer momento, Silva expresó no estar de acuerdo con el proyecto de reforma laboral, que descarta las horas extras, el aguinaldo, entre otros ítems. Aunque dejó en claro que se debe dar una discusión por el blanqueo. "No estoy de acuerdo con la pasantías, porque alguien va a prestar su esfuerzo y no le van a pagar, lo toman que se está perfeccionando", remarcó.  

Al finalizar, el referente de los empleados de Comercio dejó una frase que enmarca la situación actual: "El empleado se levanta todos los días pensando en que no sabe qué va a pasar al otro día", sentenció.