Economía

"A la gente le decís FMI y sale corriendo a sacar los ahorros de los bancos"

Así lo indicó el licenciado en Economía, Andrés Asiain, sobre la negociación que hará el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de frenar la escalada del dólar.

  • 09/05/2018 • 12:21
foto web
foto web

El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Instituto Scalabrini Ortiz, Lic. Andrés Asiain dialogó con Tiempo FM en relación al acuerdo que podría llevar adelante el Gobierno nacional con el FMI, anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios de la cartera de Finanzas y Banco Central, respectivamente.    

"Como cualquier argentino me trae recuerdos muy tristes", dijo el economista en principio, dando cuenta que la política económica argentina "no la decidíamos los argentinos sino un funcionario del FMI que imponía condiciones a cambio de un financiamiento". 

Andrés Asiain remarcó que, desde el punto de vista económico, "no es conseguir dólares para beneficiar a los argentinos, sino al mejor estilo del blindaje de De la Rúa, conseguirlos para cubrir la salida de la Argentina de grupos locales internacionales que hicieron grandes ganancias financieras en estos dos años y medio de Gobierno". Por ello, dejó en claro que "están usando al Estado para financiar la salida de los grupos privados" y agregó: "No tenían otra alternativa y recurren en última instancia al FMI". 

Impacto económico

El licenciado en Economía expuso que "no es un problema coyuntural, sino estructural", afirmando que agravaron los problemas estructurales de la economía y "lo único que hicieron es tomar deuda para armar una bicicleta financiera para llamar a capitales que vinieron a especular". 

Más tarde, sostuvo que lo que están haciendo con el acuerdo con el FMI es "demorar la crisis y aumentar el nivel de endeudamiento en el país. "No existe un programa económico", afirmó Asiain, quien sentenció que "el fracaso es que pensaron que se puede vivir de la deuda y la especulación".