Cuenca Carbonífera

En enero, YCRT había advertido que no iba a presentar ningún Preventivo de Crisis

Así lo indicó el Dr. Alexis Barraza, patrocinante de ATE, quien resaltó la contradicción de que ahora la empresa lo aplique. Ayer la empresa completó la presentación de papeles y ahora Trabajo deberá dar un dictamen.

  • 09/05/2018 • 11:50
“El Preventivo de Crisis es inaplicable porque no es una empresa privada, estamos hablando del Ministerio de Energía”.
“El Preventivo de Crisis es inaplicable porque no es una empresa privada, estamos hablando del Ministerio de Energía”.

Ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cúpula de YCRT y gremios se vieron las caras después de casi dos meses.

Fue la reunión previa a los encuentros por el Procedimiento Preventivo de Crisis (que los sindicatos rechazaron), debido que la empresa estatal no presentó todos los pales administrativos necesarios para que al cartera laboral apruebe el PPC.

El encuentro duró más de tres horas.

“El Preventivo de Crisis es inaplicable porque no es una empresa privada, estamos hablando del Ministerio de Energía”, sostuvo el Dr. Alexis Barraza, uno de los patrocinantes de ATE.

El letrado marcó un punto que, como ya había adelantado este medio, YCRT iba a poner en la mesa de negociación: los despidos.

 

Sí o sí

“Planteamos la reincorporación de los  despedidos, pero ellos lo han ofrecido como uno de los tema para negociar, pero es innegociable porque deben  reincorporarlos”, sentenció el abogado.

Pero además Barraza señaló que en la Resolución que argumentó los 500 despidos del 17 de enero pasado “se lee en un párrafo que dice que la empresa no aplica el Preventivo de Crisis, que puede despedir, y que no tiene la necesidad de

ningún proceso de reconversión productiva, pero sucede que ahora presentaron un Preventivo”.

La empresa recién ayer completó los papeles ante Trabajo, cuya cartera ahora deberá efectuar un dictamen, para luego correr traslado a los sindicatos.

Allí las organizaciones conocerán cuál es el “plan” de YCRT para mejorar la producción basado en el fundamento de menos Presupuesto y otros puntos (que adelantó la semana pasada este medio) como un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y finalización de la Usina en el lapso de un año para el módulo uno.

 

Temas