Obras

Con fondos de las represas Santa Cruz quiere implementar un Plan Provincial de Residuos

La secretaría de Ambiente entregó a la empresa estatal EBISA una propuesta para regionalizar la disposición final de RSU. Consiste en que municipios cercanos entre si lleven los residuos a un punto en común. La intención es obtener fondos del programa de Compensación Ambiental que prevé la obra de las represas. Mariano Bertinat, titular de la cartera ambiental contó detalles. 

  • 09/05/2018 • 08:23
(Foto ilustrativa)
(Foto ilustrativa)

La obra del complejo hidroeléctrico en el río Santa Cruz contempla un Programa de Compensación incorporadas al Plan Director de Gestión Ambiental, mediante el cual deberán financiarse obras o servicios en diferentes ámbitos (municipales o provincial).

Un plan de compensación las determinó el Estado Nacional y otro proyecto fue encarado por Provincia. A comienzos del año pasado convocó a entes gubernamentales, municipios y público en general a participar de formulación de propuestas, que luego fueron evaluadas y puestos a consideración entre la Provincia de Santa Cruz, el Comitente de la Obra y la UTE a cargo del Proyecto.

Encabezando el listado que presentó Santa Cruz el año pasado estaba el proyecto de “Solución definitiva a los basurales a cielo abierto de toda la Provincia, por medio de rellenos sanitarios regionalizados entre localidades”.

El lunes La secretaria de Ambiente de Santa Cruz, dio un paso en concreto. En la ciudad de Buenos Aires, el titular de la cartera, Mariano Bertinat se reunió con directivos de la empresa estatal EBISA, que está a cargo del Plan de Gestión Ambiental de la Obra de las represas.

Junto al Director provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ,Silvio Romano, entregaron al Estado Nacional “los Términos de Referencia, es decir el esquema la provincia propone para que se pueda llegar a un Plan regionalización de los RSU para lograr una disposición final mucho más ordenada de la que tenemos hoy”, dijo Bertinat.

El eje central del plan básicamente consiste en definir sitios de disposición final de RSU en puntos cercanos a municipios y comisiones de fomento, para que éstos los trasladen allí. Esto viene acompañado de la separación en origen de los residuos, establecer puntos de acopio y transferencia para luego llevarlos a los emplazamientos definidos.

Al contar la novedad, el funcionario explicó que se va a hacer un diagnóstico actual de cómo está hoy la gestión de RSU en cada localidad de Santa Cruz. “Tenemos un plan de gestión regional que hicimos en 2012, pero por el crecimiento demográfico hay que actualizarlo”, explicó Bertinat

Se recabará información por ejemplo sobre cuánto genera cada municipio, cuanto le cuesta la recolección domiciliaria y cuanto le costará el traslado al sitio de disposición final. “En base al primer diagnóstico diseñar una estrategia a mediano y largo plazo, que debe ser consensuada con cada municipio”, dijo el secretario de Ambiente.

Bertinat detalló que en esta reunión Santa Cruz entregó una propuesta de regionalización para que los técnicos de la empresa EBISA lo revisen, y elaboren a la vez una contrapropuesta y la asignación de una consultoría específica para abordar este tema”. (Ahora Calafate)

Temas