Change

Más de 95 mil firmas por la aprobación del proyecto de ONGs en red

La meta es 150 mil firmas y hay grandes expectativas de llegar a esa cifra gracias a la masividad que tomó la iniciativa a nivel nacional. Afirman que el control de la población de perros y gatos en Río Gallegos es un problema de política y salud pública, y un programa como el que plantean es que el Estado no se deslingue del problema y dé respuestas.

  • 09/05/2018 • 07:38

A través de la plataforma virtual Change.org la Comunidad Animalista Argentina lanzó una petición en la que busca juntar 150 mil firmas para ser entregadas al Concejo Deliberante de Río Gallegos y así se avance en el tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ordenanza que presentó ONG's en red, que prevé de forma ética y eficaz controlar la sobrepoblación de fauna urbana (perros y gatos) mediante la castración gratuita, masiva, sistemática, abarataba y sostenida en el tiempo.

Hasta el momento hay poco más de 95.700 firmas, y hay grandes expectativas en la comunidad en que se llegará a la cifra requerida. La petición fue iniciada el pasado 8 de mayo en “ayuda a los animales”. Asimismo, en la misma se invita a los ciudadanos a contactarse con los ediles de la ciudad capital para indicarles que “#CAPTURAResMATAR!”.

 

Por qué la petición

La Comunidad Animalista Argentina es la misma que hace poco más de un mes atrás realizó un escrache a través de las redes sociales contra el concejal Osvaldo Scippo (FPV) por su proyecto de ordenanza que –según ellos- posee un par de artículos muy polémicos: como propulsor de la audiencia pública por los canes, presentó en el Concejo Deliberante capitalino un proyecto por la modificación de la Ordenanza N°8426 de Tenencia Responsable, incorporándole a la misma una serie de puntos que se obtuvieron de la mencionada jornada de debate. La problemática surgió cuando su iniciativa salió a la luz, y específicamente dos puntos encresparon a los proteccionistas: en el Capítulo II de Prohibiciones, en el Artículo 11 indica “queda expresamente prohibida la instalación de cuchas de perros o gatos en la vía pública”, y el Artículo 12 “queda expresamente prohibida la alimentación en la vía pública y espacios públicos de los animales”.

Ahora el reclamo, al que hasta el momento ha tenido adhesiones de ciudadanos de todo el país, es porque “el Concejo Deliberante pospuso nuevamente la sesión y accedió a escuchar la voz de los defensores de derechos animales este miércoles 9 de mayo, antes de votar entre los 2 proyectos de ordenanzas:  Ordenanza de Muerte: Los concejales proponen prohibir las cuchas y alimento de animales en situación de calle para que mueran de frío y hambre, continuar con las “capturas” para que continúen hacinados en jaulas sin atención y finalmente muertos, como ocurre actualmente en Río Gallegos, multas a los vecinos y privatización del servicio público. Y Ordenanza de Equilibrio Poblacional: propone castraciones masivas y sistemáticas, para que no haya animales en situación de calle, junto a un programa educativo”. Ante esto reiteran que capturar es encerrar, por ende significa la muerte: “Ese será el destino, siempre ha sido así”. Finalmente reiteran que por los animales en situación de calle, la salud pública y el ambiente “sancionen la ordenanza de Equilibrio Poblacional de perros y gatos; es la solución ética a la problemática. La otra ordenanza propone capturas, que siempre terminan en encierro y posterior muerte (Art. 25). Además, prohíbe las cuchas y alimentar a los animales en situación de calle (Art. 11 y 12), y así morirán de hambre y frío. Estaremos atentos y los felicitaremos (a los concejales) si votan de manera ética”.

 

Denunció que fue atacada por canes en plena calle

Una vecina de la ciudad capital realizó un posteo a través de sus redes sociales en la que indicó que fue abordada por perros y no pudo dialogar con sus dueños. Mencionó que alrededor de las 19:00 del lunes en el barrio 499 Viviendas, por calle Obispo Enrique Angelelli, fue mordida por tres canes. Dijo reconocer la vivienda del dueño de los animales y al intentar contactarlo no obtuvo respuesta: “Publico porque como me pasó a mí le puede pasar a cualquiera, incluso a niños pequeños”.