Santa Cruz

Así funcionará el nuevo plan de regularización de deuda

La ASIP informó hoy como funcionarán las nuevas modalidades de regularización de deuda tributaria.

  • 08/05/2018 • 18:32
Anunciaron el nuevo plan de regularización.
Anunciaron el nuevo plan de regularización.

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, anunció la ampliación del plan de cuotas a las que pueden acceder las pymes que tienen deuda tributaria. La iniciativa presentada por la ASIP, conducida por Leandro Zuliani, es un nuevo espaldarazo del Gobierno para el sector privado, que busca contener el impacto de la crisis, y que se suma a la declaración de la emergencia comercial, prorrogada hasta el mes de agosto.
Los subdirectores de Recaudación, Julio Becker Ulloa, y de Fiscalización, Gustavo Varela, llevaron los alcances del nuevo plan de pagos ante las autoridades y miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), explicando las modalidades de regularización de deuda que van a estar vigentes a partir del 21 de mayo, hasta el 31 de julio.
Allí, el ente de recaudación provincial dio detalles de las opciones de planes de pago: 6, 12, 24 y 48 cuotas, y las tasas con las que los contribuyentes van a poder regularizar su deuda, comenzando con el 1% al 2,5 % en la financiación.
Uno de los puntos clave para el nuevo diseño, es que se permitió que las deudas caducas puedan incluirse en los nuevos planes de pagos.

Según explicó Gustavo Varela, “algo que puede ser positivo para quienes intentan estar al día con los tributos provinciales, es que la agencia brinda, en esta ventana que se abre de mayo a junio, la posibilidad de realizar un plan de hasta 48 cuotas, y que las adeudas caducas- que la agencia está en condiciones de reclamar en un único pago- van a poder acogerse”
Para ello, quienes estén en este grupo de contribuyentes “podrán ser incluidos con una cuota cero “anticipo”, es decir, pagando primero un 5% del total de la deuda, y luego presentando el trámite en la agencia”, dijo el subdirector de Fiscalización de la ASIP.

Abreviar los tiempos de las gestiones también es importante, por eso la modalidad del trámite es vía web, ingresando a www.asip.gob.ar , donde los contribuyentes van a tener un acceso para consolidar la deuda que quieren regularizar, seleccionar el plan de cuotas, el tipo de plan, y finalmente llenar un formulario en el cual van a tener que informar la CBU para que se puedan debitar las cuotas de forma automática, todos los 14 de cada mes, y los 24, en caso que el contribuyente no tuviese fondos en el primer intento.

“La idea es que los contribuyentes lo hagan de manera interactiva, que sólo tengan que concurrir a la ASIP para entregar el formulario de acogimiento al plan” agregó Varela, aclarando que va a ser en esa instancia del trámite que “nuestros agentes van a verificar que este bien cargado el impuesto, que se corresponda con lo que dice la cuenta corriente, y que la CBU sea correcta, al igual que la documentación de respaldo, y que quien esté presentando el formulario sea la persona autorizada”.

Por otro lado, el nuevo plan de regularización de deuda tiene otra novedad, vinculada a la incorporación del mes próximo anterior (devengado).

Para los casos en los cuales un periodo no se encuentre vencido, el contribuyente deberá presentar la declaración jurada, debe declarar el impuesto que quiera regularizar, y entonces incorporarlo al plan de pagos, para abonar la primera cuota en el mes siguiente.

En este sentido, el subdirector de ASIP aclaró que “siempre se planteaba un corte de más antigüedad en meses para poder regularizar, pero ahora la agencia definió todas aquellas deudas devengadas al mes anterior al del acogimiento del nuevo plan”

Vale subrayar que la Resolución del nuevo diseño para regularización de los impuestos va a estar en la página de la ASIP una vez que sea publicada en el Boletín Oficial. Mientras tanto, se podrán hacer consultas de guías paso a paso, preguntas frecuentes a través de la web www.asip.gob.ar, los cuales se van a subir en breve y también al mail de 
[email protected], o al teléfono 02966 42-0454.
“Creemos que con esto seguimos generando cultura tributaria para los santacruceños, y seguimos cumpliendo con el objetivo de la Agencia,  que es la determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial” concluyó Varela.

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