Salud

“Necesitamos la reglamentación de las leyes”

Papás afirman que es imperioso que la provincia concrete la adhesión a leyes como la de autismo y enfermedades poco frecuentes, que hace larga data están estancadas. Posibilidad de obtener diagnósticos tempranos, espacios sociales más inclusivos y cobertura de la obra social provincial son uno de los beneficios que persiguen.

  • 08/05/2018 • 13:10

Integrantes de Andares Caleta Olivia en el día de hoy arribarán a la localidad de Río Gallegos con el objetivo de obtener respuestas concretas a su pedido de larga data: la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Autismo. Previo a este encuentro se reunieron con el intendente Prades y diputados provinciales para relatarles la labor que encaran para que esto sea posible.

Tienen previsto un encuentro con la Ministro de Salud para “acelerar algunas cuestiones, que no sea un impedimento poder obtener un certificado. Eso abre otras puertas no sólo en el Estado, sino también en el sector privado”. Asimismo, hoy será el trabajo en la Comisión que tratará la adhesión a la ley con el fin de enmarcar y favorecer a las familias para tramitar terapias con obras sociales y campañas de difusión sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA), entre otros puntos.

Quienes además remarcaron que es apremiante que esto suceda fueron los papás de AGRUPA, quienes en diálogo con este medio rememoraron que el año pasado fueron visitados por muchos políticos con quienes dialogaron sobre la reglamentación e incluso muchos otros se manifestaron a favor de avanzar sobre la reglamentación de la ley aunque aún no ha sucedido.

Por su parte, la referente de ANDARES, Lorena Quinteros, dijo que los inconvenientes que se les presenta a los padres es no contar actualmente con un médico neurólogo infantil en Santa Cruz y para la familia significa trasladarse a Comodoro Rivadavia, Chubut, dos o tres veces para confirmar o sacar turno. “La realidad es que los papás se encuentran con muchas trabas en el momento de iniciar los trámites. La idea de esta ley es que tengan el camino allanado y que resulte menos estresante poder comenzar con toda la parte administrativa”.

 

También por las EPF

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar, en la ciudad capital se pidió por la reglamentación de la Ley 3238 de enfermedades raras o poco frecuentes, dado que su puesta en vigencia servirá a muchas personas.

Cabe mencionar que mediante la Ley provincial 3228 se prevé la adhesión a los alcances de la Ley nacional 26.686 de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y Anomalías Congénitas cuyo objeto es promover el cuidado de las personas con EPF y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias, siendo el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación.

En este marco el pasado 29 de noviembre la Cámara de Diputados de la provincia resolvió solicitarle a la cartera sanitaria santacruceña la pronta reglamentación de la Ley Provincial 3228 de promisión del cuidado integral de la salud de las personas el EPF, sancionada en noviembre de 2011, promulgada en diciembre del mismo año y publicada en el Boletín Oficial en enero de 2012, para que pueda ser aplicada de manera efectiva en las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.

 

Temas