Economía

Ante la pérdida del poder adquisitivo "se sigue deteriorando el poder de compra de los trabajadores"

Así lo explicó el referente de Consumidores Libres, Dr. Héctor Polino, quien dio un panorama sobre la incidencia de la inflación, devaluación y aumento de tarifas en el salario mínimo y la canasta básica familiar.

foto web
COMPARTÍ ESTA NOTA

"No hay nada que indique que se va a revertir la situación", afirmó con pesimismo el referente de Consumidores Libres, Dr. Héctor Polino, en diálogo con Tiempo FM, quien explicó que la pérdida del poder adquisitivo fue muy importante desde el 2015 a la fecha. "Se sigue deteriorando el poder de compra de los trabajadores", aseguró el especialista, evidenciando que el porcentaje de salario mínino para pagar tarifas de electricidad, gas, agua potable y transporte era del 6% en 2015, del 17% en 2016, 16% en 2017 y 21% en 2018. "Aumentó el porcentaje del salario mínimo un 15%", destacó al exponer los números de hace tres años a la fecha. 

Canasta básica

Consultado sobre los datos de la canasta básica de alimentos, Polino indicó que en abril subió un 2,02% (similar al año pasado) pero si tomanos enero y fines de abril subió un 1,51% en relación al mismo período del año 2017. Además, remarcó que en 2018 los artículos de la canasta tuvieron un aumento más alto que el año pasado. 

Basándose en la provincia de Buenos Aires, expuso que sobre estos aumento no está computado el aumento del agua potable de un 26% que comenzó a regir en mayo, en agosto un nuevo aumento en la energía eléctrica y en octubre un nuevo aumento en la energía de gas natural. 

En este sentido, dio cuenta que se van a ir quitando subsidios hasta llegar a "subsidio 0" en octubre del 2019 para todas las provincias, menos en la Patagonia que será en 2022. 

Acuerdo con petroleras por 2 meses

El referente de Consumidores Libres se manifestó a favor del acuerdo entre Gobierno y petroleras para que no se aumente el combustible en los próximos dos meses. "Espero que sea para todas las petroleras y no sea solamente con YPF", sostuvo el Dr. Polino. 
 
Menos leche

Un dato importante es que la Argentina junto a Canadá son los dos países del mundo que tienen la leche más cara. "Al tambero se le paga 5,50 y en las góndolas está entre 35 y 38 pesos", explicó el Dr. Polino, quien señaló que disminuyó el consumo de leche de 44 litros (por año) por persona en el 2015 a 40 litros. 

En tal sentido, manifestó que "afecta a la niñez porque está íntimamente relacionado al desarrollo intelectual de los chicos".  


COMENTARIOS