Querer la ciudad

Un grupo de vecinos logró reducir la cantidad de basura en la costanera

El trabajo comenzó a comienzos de año de manera espontánea y a través de las redes sociales. En estos meses han logrado mantener un buen grupo de voluntarios y esporádicamente se suman vecinos con donaciones de guantes o bolsas. Si bien visibilizan una menor cantidad de residuos, es importante recordar la responsabilidad ciudadana.

  • 08/05/2018 • 10:54
Una de las salidas organizadas por el grupo.
Una de las salidas organizadas por el grupo.

El contexto que atraviesa a nuestra ciudad hace ya varios años, principalmente en cuanto a la basura y el mal estado de los espacios públicos, ha generado en muchos vecinos de la ciudad (no todos) la necesidad de hacer. Grupos se organizan para la limpieza de determinados sectores, especialmente nuestras Reservas Urbanas, otros trabajan en la reparación y puesta en valor de las plazas, alguno trabaja en los monumentos que vistas a la ciudad y hasta hemos tenido vecinos que se han dedicado a tapar algún que otro bache, todos impulsados por la “tristeza que provoca ver la ciudad así”.

En esta ocasión TiempoSur se contactó con el grupo denominado “Quiero un Río Gallegos limpio”, dedicado desde comienzos del mes de enero pasado a la limpieza de la ría local. 

Como mucho de los grupos solidarios, esta iniciativa surgió a través de las redes sociales. “Una de las chicas puso una foto de la ría que estaba muy sucia y con la propuesta de poder limpiarla”, cuenta Daniela Collinao y resalta: “Así como yo, otros chicos más escribieron para saber si ella estaba dispuesta a salir a hacer el trabajo. Coordinamos un día martes y el fin de semana siguiente tuvimos la primera salida”.

En otro tramo de la entrevista, Daniela explicó sobre el trabajo que realizan: “La intención es salir fin de semana por medio. Suspendemos cuando llueve o tenemos mucho viento, es algo que vamos coordinando a través de un grupo de whatsapp”, y detalló: “Desde la primera salida fuimos alrededor de 15 personas.

Hay fines de semanas donde vamos poquitos y otros donde va mucha gente, depende mucho del clima. Siempre nosotros hacemos hincapié en que con que vayan una o dos personas es importante, pero por ahora no se han dejado de acercar o comunicar. Siempre si no van, lo hacen saber”.

La referente del grupo destacó que en estos meses de trabajo han observado un cambio significativo en algunos sectores. “Las primeras veces hemos juntado más basura, incluso cosas más raras. Ahora juntamos un poco más de lo mismo, muchas bolsas, latas, paquetes de cigarrillos. Siempre son mínimo 10 bolsas las que recolectamos, pero la vez que más juntamos fueron 40”, resaltó Collinao.

Por último, la entrevistada comentó que desde el grupo se encuentran incentivando a las personas para que comiencen a realizar compost domiciliario, siempre con la intención de reducir la basura y generar una cultura del reciclado. “La iniciativa del compost es porque ahora se empieza a poner feo y las salidas no van a  ser tan frecuentes, entonces es una idea para que las personas lo puedan aplicar en sus casas. Vamos a hacer folletería con indicaciones, le vamos a dar un bidón  para que la gente comience con la actividad de separar los residuos, la idea es que se sepa lo que es y lo puedan hacer”, finalizó.

Los interesados en sumarse a las salidas o participar desde la donación de bolsas, guantes o elementos de necesidad para esta labor podrán comunicarse a través de Facebook al perfil de “Quiero un Río Gallegos limpio” o al celular 02966 15380200.

Temas