Info General

Barrios periféricos

Avanza el proyecto de municipalización pero ya hay rispidez entre vecinos

El sector que impulsa la creación de una nueva comuna ya ideó cómo se organizaría económicamente, e insiste en sumar voluntades mediante una junta de firmas. Del otro lado se aguarda que se apruebe el proyecto que está en Diputados por la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos.

  • 08/05/2018 • 07:31
Al menos tres juntas vecinales ya habrían votado por el “no” a la comuna paralela basados en la falta de convocatoria.
Al menos tres juntas vecinales ya habrían votado por el “no” a la comuna paralela basados en la falta de convocatoria.

“Muy buena reunión informativa para los vecinos que creen posible la creación de un municipio”. Así destacaron los impulsores de la iniciativa por la creación de un nuevo municipio la convocatoria que estuvo pautada para este fin de semana que pasó, que entre otros puntos, busca reunir voluntades para patear los barrios y encuestar a los vecinos y reunir firmas para adjuntar a su proyecto.

Asimismo, durante la reunión que tuvo lugar en el barrio San Benito fue exponer cómo será posible administrar un nuevo municipio, es decir, su sustento económico, personal, construcción de nuevos edificios, compra de maquinaria y equipamiento, entre otros.

Se planteó que hace cinco años muchos barrios fueron incorporados al ejido urbano, pero esto no cambió su situación, sino que siguen teniendo las mismas carencias de hace años: no hay financiación para los barrios y la desidia continúa, remarcaron.

Concretamente remarcaron que el anteproyecto por la municipalización requiere de la voluntad de los propios vecinos por lo cual buscan reunir más de cinco mil firmas para adjuntarlas a la iniciativa y entregarlo a la Cámara de Diputados para que pueda tener tajamiento. Según dijeron apuntan a lograr entre 10.000 y 15.000 “para que se sienta la voluntad de la gente”.

Cabe recordar que se trata de trece barrios en donde cerca de doscientos voluntarios les consultarán si creen que es mejor o no la creación de un nuevo municipio.

Los impulsores de la iniciativa, además, aún aguardan ser recibidos por la propia gobernadora Alicia Kirchner; recordaron que tienen realizado un pedido de audiencia, pero hasta el momento no fueron convocados: “Tenemos altas expectativas y grandes esperanzas de ser escuchados”, remarcaron.

No obstante, lo que parece estar bien encaminado por un sector no lo es tanto para otro. Al menos así lo planteó la referente de la junta vecinal del barrio Los Alamos, quien en diálogo con Tiempo FM expuso que no es muy legal el proyecto de municipalización, mencionando que su sector espera ser incorporado, a través de un proyecto en la Legislatura, al ejido urbano de Río Gallegos. No obstante, aguardan ser convocados y mantener una reunión con los vecinos que llevan adelante el proyecto separatista.

Al respecto, Luisa comentó que se enteró por los diarios de esta idea y que no hubo autoconvocatoria a los referentes barriales que están incluidos en el proyecto. Por ello, indicó que se hicieron presentes junto a los referentes de los barrios Virgen del Valle y Los Alerces “para explicarles que acá había barrios que estaban funcionando” y que les parecía “una falta de respeto que nos nombren”. Sobre este punto señaló que crea confusión a la Cámara de Diputados, dando cuenta que los sectores de Los Alamos, Virgen del Valle y Los Alerces hace varios años que vienen trabajando en la incorporación al ejido urbano de la ciudad. El proyecto es el 4445/2016 de la diputada Gabriela Mestelán, el cual pasó de la comisión de Obras Públicas a la comisión de Presupuesto. “Está parado ahí y hemos pedido audiencia con el diputado Bezi”, remarcó la presidente vecinal, y agregó: “Estamos a la espera que revea y vea el proyecto y nos cite”. Ante esto sostuvo “o estamos con el ejido o por hacer una nueva Municipalidad”.

Finalmente apuntó contra el presidente de la junta vecinal del San Benito e indicó: “Un vecino no puede salir solo a hablar cuando hay una comisión en el barrio. Debería haber hecho una reunión general”. Asimismo, criticó la realización de la encuesta: “Pienso que no es legal porque llevan el apellido, la dirección y le hacen firmar una planilla por sí o por no”, sentenció.

Temas