Legislatura

Aseguran que es una “prioridad del Presidente” que Santa Cruz elimine su Ley de Lemas

Así lo dijo el subsecretario de Gestión Municipal de la Nación, Lucas Delfino, después de reunirse con el intendente Javier Belloni. El hombre del PRO, manifestó que Macri quiere un sistema de elecciones “de siglo 21” ¿En qué quedó el proyecto de Arabel para bajarla?

  • 07/05/2018 • 07:52
Se decía que la provincia iba a tener permiso para tomar un crédito si bajaba la Ley de Lemas.
Se decía que la provincia iba a tener permiso para tomar un crédito si bajaba la Ley de Lemas.

En Santa Cruz, la modificación de su sistema electoral fue una exigencia que incorporó el Gobierno de cambiemos, para habilitarle oxígeno financiero. Fue durante las negociaciones de comienzos del año pasado, cuando el Ministerio del Interior pidió que el compromiso de bajar la Ley de Lemas esté plasmado en el programa de salvataje.

Durante el año pasado, desde el Gobierno provincial se negaban a reconocer que esa era una de las exigencias, y ni los funcionarios de Cambiemos a nivel nacional lo manifestaban abiertamente. Lo que sí había, era una fuerte operación mediática que incluía a la agencia oficial Télam, que instaló el tema con voces del Ministerio del Interior, en off the record.

Pero este fin de semana, se conocieron declaraciones de Lucas Delfino, el secretario de Gestión Municipal, dependiente del Ministerio del Interior, quien reveló que la modificación del sistema electoral santacruceño es clave en el diálogo con la provincia.

Las declaraciones de Delfino se dieron en el marco de la visita del intendente Javier Belloni, hoy distanciado del Gobierno de Alicia Kirchner, y con claras intenciones de intentar ir nuevamente en busca de la Gobernación en 2019.

Después de esa charla, Delfino dijo que el ministro Frigerio, habló con Belloni de “la importancia que tiene para el Ministerio y para el Presidente eliminar la Ley de Lemas, para que la provincia tenga una elección de siglo 21 y lógica para lo que es la Argentina y pueda elegir a su gobernador de la misma manera que lo hacen todas las provincias”.

Delfino contó que el propio Frigerio marcó que esta “es una prioridad del Presidente”, como así “tener una Ley de PASO” porque Santa Cruz debería “ir  hacia un sistema electoral que represente de la mejor manera a cada uno de los vecinos”.

Pero hay que recordar que, un mes después de que se conociera que bajar la Ley de Lemas era una de las exigencias del Gobierno nacional para entonces permitirle a Santa Cruz que tome un crédito bancario, hubo un diputado del oficialismo que presentó un proyecto para eliminarla.

Fue Jorge Mario Arabel, del FPV, porque “resulta crucial resolver la situación financiera de la provincia”, había dicho.

Meses más tarde, la diputada Gabriela Mestelán presentó otro proyecto para modificar el sistema electoral de la provincia y tampoco logró avances claros.

Paralelamente hay un reclamo en la Corte Suprema, en donde Eduardo Costa y Cambiemos buscan que la Ley de Lemas sea declarada inconstitucional (en Santa Cruz el Tribunal Superior de Justicia dijo que era legal). La Corte todavía no se pronunció sobre el tema, pero hay antecedentes en donde ese Tribunal se manifestó a favor de no inmiscuirse en cuestiones estrictamente provinciales.

Por el momento, lo único que hay son proyectos para reformar el mecanismo para ir a las urnas, ningún pedido expreso del Ejecutivo para bajar la ley, ni tampoco permiso para tomar crédito.

Temas