La oposición en Santa Cruz

UCR: tarifazo, YCRT y “sin despidos” si Costa es electo gobernador en 2019

El presidente de la Convención Radical, Mario Guza, espera que “prime el sentido común” en los diputados nacionales y senadores de Cambiemos de Santa Cruz al momento de tratar el tarifazo en el Congreso. El partido se reunirá el próximo 19 de mayo. Además dijo que habrá lista unidad en la interna. 

  • 06/05/2018 • 12:51
“Para mí se equivocaron con el aumento de tarifas porque es mucho”.
“Para mí se equivocaron con el aumento de tarifas porque es mucho”.


Mario Guza, presidente de la Convención de la UCR, criticó el modo en el que se aplicó la suba de servicios, dijo que confía en el accionar de los legisladores, pero además habló de la interna y defendió a Eduardo Costa por YCRT su candidatura en 2019.  El próximo miércoles 9 de mayo Cambiemos convocó a una nueva sesión especial en la que abordará proyectos propios, pero en donde la oposición intentará aprobar los proyectos que frenan el tarifazo en los servicios, luego de que en dos oportunidades anteriores, primero no logró quórum y luego al lograrlo, no alcanzó los dos tercios de los votos para que sean tratados sobre tablas.
Pero ahora, los proyectos cuentan con el visto bueno de dos de las tres comisiones, por lo que no necesitará dos tercios de los votos. El rol de los diputados y senadores de Cambiemos hasta ahora fue en consonancia con lo que pidió Nación. 
El tema fue excusa para hablar además de la interna, YCRT y Costa.  

TS:- Roxana Reyes, Nadia Ricci y Costa ¿votarán a favor del tarifazo que impulsa Nación o su caso en contra de su tratamiento en Diputados y Senado? Carambia y Tapia son de Cambiemos pero no radicales.

Guza: Ellos no van a votar un proyecto de Cristina (quien presentó proyecto para congelar y retrotraer tarifas). No conozco lo que van a hacer o qué es lo que va a suceder, pero confío en ellos en que va a primar el sentido común. Para mí se equivocaron con el aumento de tarifas porque es mucho, la gente no lo puede pagar. 
Pero de igual manera, cuando escucho que se habla de este tema, digo que sí es necesario el aumento de tarifas, pero en tanto y en cuanto se equipare el aumento de sueldos a la gente, porque si no podés pagar, poco menos podrá recaudar y se embarga al usuario. No quiere decir que no sea criteriosa la medida, pero quisiera empezar a recibir y escuchar medidas buenas y a favor. 

- ¿Y si votan a favor del tarifazo?
 Ellos sabrán por qué lo hacen. Igual (como partido) no estamos facultados para pedirles que no lo hagan. Espero que prime el sentido común.


-Pero la UCR ha cuestionado y discutido el año pasado antes de la reforma previsional (que se aprobó y votaron a favor) e incluso la reforma laboral. 
 Por ahora no se ha hecho la convocatoria por este tema. El 19 de mayo en Puerto San Julián se realizará una nueva Convención, y tal vez se toque o no el tema y se opine en consecuencia.


-Debería tratarse…
Creo que sí, porque es hablar de la realidad.


-Las medidas de Nación generan malestar en la gente y esto se suma YCRT ¿Costa no se ha jugado demasiado a favor de lo que dice Nación?
 Se dice que todas las cosas malas que suceden son culpa de Costa y no es así. En Santa Cruz se nota más porque la provincia es un desorden y todo junto, Nación y provincia, es un desastre. No se puede culpar a Costa por YCRT, porque la empresa no es de Costa y hay muchas cuestiones que defendió y quizás no fue escuchado. Es muy injusto echarle la culpa o echarle toda la responsabilidad. Además no se le puede echar la culpa por YCRT, hay que recordar que hay gente presa, así que las cosas, bien no estaban. 


-¿Puede ser injusto incluso si se nota que ha sido la bandera, más que Zeidán, de los despidos y medidas que ordenó Nación?
Yo no lo veo así, no creo que haya querido hacer este tipo de cosas. Costa es una persona que se ocupa y habla mucho con la gente. No se reúne con funcionarios   todos los días, sino que se mete en los barrios. Nosotros a veces ni sabemos dónde está. El tipo camina por todos lados y nadie hace eso, ni desde el gobierno ni de la oposición. Pone la cara y capaz por eso está más dispuesto (a críticas) pero no es por su responsabilidad directa. Debemos aceptar en lo que nos equivocamos, pero no echarle la culpa a una sola persona y ese es mi pensamiento. Es increíble porque no reconocen las malas medidas de este Gobierno provincial, pero critican las nacionales, que son criticables. Lo que Macri hace está mal, pero lo que hace Alicia está bien, y así el árbol tapa al bosque. 


-Quien va a votar en 2019 puede analizar y deducir que si Costa gana la gobernación, echará gente para achicar la planta de la administración pública.
Cualquier candidato y más en Santa Cruz, debe proponer un cambio. Hace 30 años que gobiernan ellos y evidentemente las cosas no están funcionando. Habrá que ver que se planteará, pero no pasa por la cabeza de Costa despedir gente. Hay que recordar que Kirchner implementó los retiros voluntarios en la provincia. No puedo adelantar qué sucederá, sí que cambiará la provincia si gana, pero no echará gente. 


-La interna radical en Santa Cruz es el 10 de junio. Se busca consenso pero un sector ya dijo que irá con candidato propio para la presidencia del partido. 
 La presentación de listas es el 17 de mayo. La convención es el 19 y no alcanzaremos a discutirlo, pero me animo a decir que habrá lista unidad.