Un año más

“De la ruta para atrás” celebró sus 11 años de vida

Con la participación de las murgas de la ciudad y la comunidad, el grupo que lidera Carina Iriarte, llevó adelante un gran festejo en inmediaciones de la Junta Vecinal Natividad de Jesús. Al igual que en otras ocasiones el color, algarabía y el baile dieron un marco especial a la propuesta de esta reconocida murga de Río Gallegos. 

  • 06/05/2018 • 09:49
Carina Iriarte, responsable de la murga. (Foto: J.C.C.)
Carina Iriarte, responsable de la murga. (Foto: J.C.C.)

Desafiando al viento y las bajas temperaturas, se concretó ayer por la tarde el corso “De la ruta para atrás”, en la sede de la Junta Vecinal Natividad de Jesús, ubicada en calle Gotti. Con la realización de esta iniciativa, la reconocida murga celebró sus 11 años. Es importante destacar que también se sumaron a los festejos, las murgas locales Asher Aike, Bajo Cero, Paikandeses, Gualicho Carnavalero, Contra el viento, Cachivaches Rompiendo Cadenas, Se armó la gorda, Despilfarrando sueños y Tabar Retumba. Al respecto, Carina Iriarte, responsable de “De la ruta para atrás”, comentó a TiempoSur que el 5 de mayo cumplieron 11 años de permanencia, razón por la cual decidieron llevar adelante el corso que no sólo congregó a las murgas sino también a niños, adolescentes y adultos de la ciudad. “En esta ocasión agradecemos a la Junta Vecinal Natividad por recibirnos y darnos la oportunidad de llevar adelante el festejo”, remarcó. Por otra parte, expuso que están muy contentos con lo vivido a lo largo de estos años, especialmente porque vieron como fue creciendo la actividad. “Cada vez son más las personas que se acercan a esta actividad a la que nosotros consideramos como familiar”, agregó. 

Crecimiento – finalidad

En relación a la finalidad de la murga, Carina expuso que en un principio tuvo una finalidad social y con el tiempo se fue afianzando y transformando sus propósitos. “Hoy estamos hablando de otra cosa porque además de brindar contención, trabajamos mucho para seguir creciendo en lo que respecta al arte y cultura. A medida que pasa el tiempo, nos fuimos perfeccionando en la parte de lutheria, vestimenta y todo lo que tiene que ver en cuanto a manifestaciones artística. Podemos decir que a medida que pasa el tiempo vamos creciendo”, explicó. 
En cuanto a la elección del espacio para llevar adelante el festejo, Carina expuso que fue porque la mayoría de los integrantes viven en el barrio. “En este barrio no contamos con ningún centro cultural pero contamos con dos escuelas y el único parque de madera y nos pareció que este era el espacio adecuado para congregarnos”, acotó. 
En cuenta al acompañamiento de las familias de quienes forman parte del grupo como así también de la comunidad, la responsable de la Murga “De la ruta para atrás”, destacó que siempre cuentan con gran acompañamiento. “Sin dudas es el resultado de mucho trabajo que venimos concretando y la perseverancia de quienes creemos en este tipo de actividad artística y cultural”, expuso.  
A lo largo de estos 11 años, “De la ruta para atrás” marcó presencia en cada uno de los acontecimientos a los que fue convocada, tanto en la ciudad capital como así también en otros puntos de la provincia. Por tal motivo, es importante recalcar que se ganó el reconocimiento de sus pares y de los representantes de distintas manifestaciones sociales y culturales.