Polivalente de Arte

“Es tremendo ver que de a poco se va cerrando todo”

Docentes del “Poli” están temerosos por el destino de la institución en donde trabajan y que pasen las mismas penurias que sufrió tiempo atrás el Conservatorio de Música. Alegan cierre de cursos, postergación de apertura de turnos y aplazos en la entrega de la obra de la escuela.

  • 05/05/2018 • 14:49
En 2017 los alumnos del Polivalente comenzaron las clases en distintos edificios educativos de la ciudad.
En 2017 los alumnos del Polivalente comenzaron las clases en distintos edificios educativos de la ciudad.

El 2017 fue un año crítico para la comunidad educativa del Polivalente de Arte de Río Gallegos, dado que estuvo marcado por los constantes reclamos ante diversos problemas edilicios y curriculares. En este nuevo ciclo la situación avizoraba mejora, dado que la obra de refacción y ampliación del edificio de la institución está próxima a culminar y el periodo de inscripción se desarrolló sin mayores sobresaltos. Sin embargo, docentes del Polivalente están más que preocupados sobre el futuro de su lugar de trabajo porque aún hay cuestiones sin resolver básicamente porque “los cursos se siguen cerrando y las ofertas educativas nuevas aprobadas durante el 2017 no comienzan nunca. Es una agonía permanente”, indicaron.

La obra comenzó en el año 2015 y después de volver a licitarse se retomó el pasado año 2016; para ese momento solo estaba habilitada la Secretaría y la Administración de la institución, dado que en el resto del edificio se encontraba la empresa trabajando. Cabe mencionar que los trabajos en el edificio del Polivalente arrancó en una primera etapa en el reacondicionamiento del edificio viejo y luego pasó a la segunda etapa que consistió en la ampliación y unión con el edifico del gimnasio.

En diálogo con este medio hicieron mención que algunos padres se han acercado al Consejo Provincial de Educación (CPE), ya sea el área de Supervisión o nivel Secundario, para obtener respuestas sobre estas cuestiones, pero no han obtenido soluciones.

Se indicó que el turno noche de adultos ya cerró porque la nueva oferta no comenzó nunca. Entienden que su aplazo pudo haber sido por la presunta falta de espacio. No obstante, saben que la obra del edificio ya está para la entrega por lo cual no habría justificativo para que los planes aprobados por Educación el año pasado y que están posteados en la página de la cartera educativa, no se hayan implementado. “La situación es compleja y si no lo hacemos visible el tiempo seguirá pasando. Estamos a mes de mayo, la noche se cerró, la tarde está en vías de hacerlo y la doble jornada no largó nunca”, se quejaron.

 

Cuál es el panorama

“Es tremendo lo que sucede; el estar viendo que paulatinamente se va cerrando todo”, lamentaron los docentes del “Poli”, quienes hicieron un pantallazo general de cómo está la situación de los alumnos y docentes.

El plan de los TAP (Trayectos Artísticos Profesionales) del turno noche para jóvenes y adultos se cerró, culminando además el último año del mismo. Y no comenzó -como estaba previsto- el plan nuevo resolución 0576/17 de formación artística vocacional para jóvenes y adultos aprobado por el CPE el 31 de marzo de 2017.

En cuanto al turno tarde también se ve un cierre paulatino, dado que tampoco se ha implementado la misma oferta de formación artística vocacional para niños y adolescentes. Según estiman, en este caso las autoridades pueden llegar a alegar que se da por falta de espacio a raíz de la obra aunque para la noche este argumento no sería tan válido, exponen, ya que está el anexo del colegio al lado de la Escuela N° 78 funcionando.

Por otro lado, dijeron que también está aprobado el plan de estudios por resolución

0577/17 (el mismo mes y año mencionado anteriormente) de Formación Artística con Especialidad para la Industria Cultural para jóvenes y adultos y tampoco se implementó. Mencionaron que estos planes anteriores, pero si no va implementando en paralelo con el cierre de éstos los cursos se cierran y no hay más oferta, no hay recambio alguno: “La verdad es terrible”, concluyeron.

Temas