Provincia

Chávez calificó de “mediocre” a la gestión de Giubetich

El secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez, dijo que Cambiemos recibió el municipio de Río Gallegos con equilibrio fiscal, reveló los ingresos que tiene por coparticipación y criticó que no dé respuesta a los barrios de la periferia.

  • 04/05/2018 • 10:43

El secretario de Estado de Gobierno e Interior de Santa Cruz, Martín Chávez, lanzó duras críticas a la administración municipal de Roberto Giubetich, a propósito del debate generado en torno a la falta de servicios en los barrios de la periferia.

En este sentido, rechazó de plano que el Gobierno de la provincia vaya a respaldar la idea separatista que pretende crear un nuevo municipio en el San Benito, y sostuvo que con los ingresos que tiene la comuna, podrían resolver el asunto.

“Está bien la discusión pero me parece que nos tenemos que centrar en los servicios. Crear un nuevo Estado va a implicar una enorme cantidad de costos que va a impedir que esos fondos sean volcados  a los servicios” marcó Chávez.

Por otro lado, existe, aunque ya presentado formalmente en Diputados, un proyecto para ampliar el ejido urbano, e incluir a cuatro barrios que hoy no tienen asistencia municipal. Ante esto, la postura del municipio es frenar el debate, argumentando que la baja en cinco puntos porcentuales de la coparticipación, no les permite hacer frente a las demandas de esa zona.

“Los nuevos índices de la coparticipación son el cumplimiento de la ley. Alicia tuvo la valentía de hacerlo porque es poner blanco sobre negro y cumplir con lo que corresponde. Con esta decisión los dos principales beneficiados fueron El Calafate y Las Heras”, apuntó el funcionario, respecto de los cambios que a Río Gallegos le significaron alrededor de 13 millones menos por mes.

Chávez sostuvo que Giubetich “inició con equilibrio fiscal, con coparticipación pagaba sueldos y le sobraban 2 millones. Cuando analizamos los municipios nunca tenemos en cuenta su recaudación porque entendemos que es para su funcionamiento. Es cierto que se le bajaron cinco puntos porcentuales, pero a niveles monetarios, recibió más fondos”.

Además, opinó que con este municipio capitalino “no trabajamos como desearíamos” y que por los números que manejan “Río Gallegos debería estar pagando en tiempo y forma. Siempre recibió dinero del Estado nacional. Esta es una diferencia de la alianza neoliberal Cambiemos: Santa Cruz sólo recibió aportes del tesoro nacional (ATN) para intendentes de Cambiemos”.

Calificó de “mediocre” a la gestión de Giubetich porque “no solo es defectuoso el servicio en los barrios alejados sino en todos lados, el casco céntrico está deteriorado”.

Además, lamentó que “después de una seguidilla de gimnasios como el Benjamín Verón, el 17 de octubre, no se hicieron más, pero sí se hizo una erogación muy grande en el Rocha, que quedó bien, aunque se podría haber construido otro gimnasio”. Asimismo, cuestionó “la decisión política de invertir en el sector que tenía los mejores servicios de esparcimiento como eran los playones de la ría y no en el San Benito, que no tiene”.

“En la Balbín ni siquiera el cantero central está cuidado, vemos que se barre y se dejan los montículos de tierra, y eso no es una falta de voluntad de los compañeros y compañeras que trabajan en el municipio, sino que es una cuestión de conducción”, lanzó luego el funcionario provincial.

En medio de la crisis financiera que atraviesa todo el país, la provincia sigue de cerca los números municipales, aunque sin analizar los ingresos propios porque son para el funcionamiento de las administraciones.

Así, Chávez aclaró que Río Gallegos “recibe entre 100 y 105 millones por coparticipación y tiene una masa salarial de 96 millones. En marzo recibió ATN y todo junto fueron 152 millones, con 30 millones de recaudación propia”. Todo eso, sin contar con “los 32 millones que la provincia pone en la Caja de Jubilaciones, de los cuales el municipio no aporta nada”.

Aun así “la Municipalidad de Río Gallegos no solo aumentó impuestos, no prestó servicios como corresponde y desbalanceó financieramente al municipio”, denunció el Secretario de Gobierno, recordando que “en 2017 también contaban con los fondos para pagar en tiempo y forma, o sea que es una cuestión de mala gestión”.

Finalmente, Chávez se manifestó contrariado con que los diputados de Cambiemos no le permitieran a Alicia Kirchner tomar deuda, mientras que “el Concejo Deliberante aprueba un crédito para gastos corrientes. Cuando uno está sometido a la doble moral, es inmoral, y ellos han tomado decisiones como aumentar tarifas, que no redundó en mejora de servicios o aumentar el boleto del transporte público sin consultarle al Concejo”.