Cuenca Carbonífera

Por el Preventivo de Crisis, el martes gremios e YCRT se reunirán para lograr acuerdo

El encuentro será el primero de una serie de reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los cinco puntos que propondrá la empresa.

  • 04/05/2018 • 07:47
“Necesitamos urgente un acuerdo”.
“Necesitamos urgente un acuerdo”.

Hasta ayer la notificación de la cartera laboral ni a los cuatro gremios, aunque el martes 8 de mayo a las 16:00, la Intersindical se sentará con la cúpula de YCRT para consensuar un plan que mejore la empresa.

Será dos meses después desde el último encuentro entre ambas partes, en donde también participó el Ministerio de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Pero ahora será con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación que aprobó el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado una semana atrás y con centenares de amparos a favor de la reincorporación de mineros que incumplió la Intervención.

La empresa demostrará que con la situación actual financiera no podrá seguir funcionando y expondrá el plan que deberá contar con el acuerdo de los gremios que ya rechazaron el PPC.   

Según Francisco Roldán, gerente de  Relaciones Institucionales de YCRT, la empresa solo subsiste por ahora con subsidios nacionales y no con “ingresos propios”, por lo que con el transcurrir del tiempo no cambiará la situación “no va a alcanzar el Presupuesto”.

“Al no tener acuerdo entre partes directamente fuimos al Ministerio usando esta herramienta legal (Preventivo de Crisis) tal cual lo dijo el Ministro de Energía cuando se reunieron con los sindicatos”, recordó.

No descartó “evaluar” propuestas de los gremios y señaló que “públicamente”   anunciaron la reincorporación de los despidos -cerca de 260- que no se acogieron a los “retiros voluntarios” y a los que se les realizó la liquidación final. (Según los letrados de ATE, las reincorporaciones deben efectuarse si o si para que se apruebe el PPC en Trabajo).

 

5 PUNTOS

El plan, indicó Roldán, se basa en cinco puntos:

1) Incluir toda la planta de personal (y despedidos) que son 2 mil agentes “como base” y que “podrá crecer por el proceso productivo”.

2) La necesidad de “acuerdos productivos”, es decir, actualmente la empresa no puede garantizar “a futuro” la producción de 400 mil toneladas de carbón para vender a Chile; sumado que dentro de 12 meses, cuando se finalice el primer módulo de la Usina 240, se necesitarán 600 mil toneladas de carbón “más las que podamos vender”. “En el segundo año necesitamos, 1,2 millón de toneladas”, advirtió.

También habrá que “readecuar” el proceso de 36 horas laborables en interior de mina. “Esto permitirá cumplir con los compromisos 2.018/19/20”, contó.

Se incluirá un “bono de producción” que equivaldrá a un salario y que será aparte de los 12 sueldos y aguinaldos.

3) Una nueva escala salarial que supuestamente no afectará “a los que menos ganan”, similar al presentado en el plan de reestructuración con la “Nueva YCRT”.

“El sindicato presentó otra también, dentro de esas dos deberá haber acuerdo, pero hay que evaluar sabiendo el límite del Presupuesto”, marcó.

Dijo que el 70% de los trabajadores “no sufrirán descuentos” y que se afectará a los que “ganan más salarios, los que haremos un mayor esfuerzo desde los 80 mil pesos y 10 pesos”.

4) Un nuevo Convenio Colectivo, el cual es el punto “en el que hay más dificultades”.

5) Un “compromiso” de finalización de la Usina 240. De acuerdo a la Auditoría Técnica y la inspección de obra, la empresa calcula que en 12 meses funcionará el primer módulo; y entre 18 a 24 meses el segundo módulo.

“Necesitamos urgente un acuerdo”, enfatizó Roldán y dijo que “lo importante es el acuerdo y no la confrontación”.

Temas