Río Gallegos "a la moda"

Las ferias del usado y no tan usado están en auge en la capital

En los últimos años se ha visto un marcado incremento de espacios dedicados a la venta ferial. En un comienzo se trataba sólo de artículos e indumentaria de segunda mano, pero en la actualidad las ferias particulares presentan gran cantidad de nuevo. Hay reclamo del sector comercial y necesidad por parte de los feriantes. Compra y venta del usado ¿Tendencia y necesidad?

  • 02/05/2018 • 07:48
Feria Municipal. (Archivo)
Feria Municipal. (Archivo)

Si lugar a dudas son varias las aristas que se abren a la hora de debatir sobre el crecimiento de las ferias de usados no solo en Río Gallegos si no que a nivel país. Si bien es una realidad que la “venta de garage” ha tenido en estos tiempos una revalorización, sobre todo en cuanto a la ropa retro, y se puede captar como una moda no sólo en esta parte del mundo, no se puede obviar la necesidad de muchas personas de buscar nuevas alternativas para hacer frente a la crisis económica familiar, ya sea a través de la venta o de la compra, en este caso de cosas usadas.

Impulsadas por la inflación y la necesidad, las ferias americanas de compra y venta de usados es una de las actividades económicas que más ha crecido en la última década, y en nuestra ciudad se hace sentir. En la actualidad no sólo existen en la ciudad las dos ferias mensuales organizadas por la Dirección de Desarrollo Productivo, sino que también existen a lo largo y ancho de la capital una serie de ferias particulares que se convierten en espacios de mucha ayuda para las familias, pero también despiertan el debate en cuanto a su legalidad. Vale la pena recordar que en más de una ocasión la Cámara de Comercio local ha levantado la vos con relación a la organización de estos espacios, sobre todo poniendo la vista sobre la venta de artículos nuevos. Por otro lado, desde Desarrollo Productivo Municipal entienden que los concejales deberían trabajar sobre modificaciones en la ordenanza que ayuden a reglamentar el funcionamiento de las ferias particulares.  Si bien desde la organización de las mismas cumplen correctamente con la presentación de documentación habilitante, es necesario regular el negocio y gran movimiento económico que se genera.

En cuanto al trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Productivo, su director, Claudio Seguel, manifestó a TiempoSur que desde el área lo que se busca es que la gente pueda trabajar, y detalló: “En este caso son feriantes que lo necesitan para llevar una moneda más a la casa, son tiempos muy complejos y esto ayuda muchísimo”.

“Nosotros estamos teniendo entre 50 y 65 feriantes que, vale la pena resaltar, trabajan solo usados. No vendemos nuevo porque es algo que no está reglamentado en este esquema de ferias”, dijo Seguel y opinó sobre este punto que ha despertado la queja de los comerciantes en más de una oportunidad: “Está bien, tienen derecho de pronunciarse al respecto, pero esto es algo que hemos planteado a los concejales, hemos presentado alternativa. Hay que trabajar en la legislación”.

En cuanto a la convocatoria, el Director del área comentó: “El año pasado tuvimos muy buenos resultados, pero notamos que hoy hay mucha más necesidad”, y destacó: “Se consiguen cosas de muy buena calidad y a muy buen precio. Gratamente ves cómo la gente va saliendo con la bolsita”.

Consultado sobre porque, ante la necesidad de propuestas, desde la dirección no se pueden realizar con mayor continuidad explicó: “Nosotros tenemos el cronograma preparado hasta noviembre, tenemos tres fines de semanas ocupados de los cuatro del mes”. Vale la pena recordar que desde el área se organizan una feria productiva local y dos ferias americanas. Con relación a éstas últimas, Seguel resaltó que se realizan en “puntos estratégicos de la ciudad”, aunque lamentó que “cuesta mucho conseguir los espacios para poder organizar este trabajo”. En la actualidad los encuentros se realizan en las instalaciones del Sec. N°19 y la EPP N°46. “Los directivos nos dan una mano importante y también el CPE que nos permiten llevar adelante las ferias. Es algo que tiene que ver más con lo social”, destacó el funcionario.

Las inscripciones para participar de las ferias se encuentran abiertas durante todo el año en la sede de la Dirección de Desarrollo productivo (La Rioja casi Av. Jujuy). La participación no tiene costo alguno salvo colaboraciones que se realizan con el establecimiento o alumnos de 5to año a modo de contraprestación. “Es una forma de ayudarnos entre todos”, cerró Seguel.

Temas