Juegos Olímpicos

15 Claves de lo que le sucedió a Argentina (y de lo que viene)

Les traemos el núcleo y las aristas del Seleccionado Argentino de Básquetbol en su debut en Tokyo 2020. Derrota 100 a 118 frente al combinado de Eslovenia. Panorama complejo, donde no cabe la posibilidad de bajar los brazos.

  • 27/07/2021 • 08:15
15 Claves de lo que le sucedió a Argentina contra Eslovenia.
15 Claves de lo que le sucedió a Argentina contra Eslovenia.

1- Doncic estuvo prácticamente imparable. Con 22 años, maneja todos los registros del juego. 48 puntos, 31 en el primer tiempo. Una verdadera pesadilla sobre el campo de juego.

Luka Doncic

 

2- Argentina intentó jugar rápido, tomando tiros en transición. La efectividad no acompañó, 5 de 31 intentos de tercera dimensión. Eslovenia, 16 conversiones sobre 43 lanzamientos. Tenemos jugadores que pueden encestar triples ocasionalmente (Campazzo, Laprovittola, Vildoza, Scola) pero no tenemos ningún tirador puro como en su época fue Delfino, o salvando las diferencias, Selem Safar. Y eso es un problema serio si como en el debut están todos de luces apagadas a larga distancia.

3- El ataque en juego estático de los de Oveja Hernández no tuvo fluidez, el tamaño físico y la capacidad atlética de los eslovenos hizo equivocarse mucho a los criollos, que especialmente con Laprovittola a los comandos se encontraron trabados.

4- Scola puede hacer muchas cosas, y muy bien. Pero tiene 41 años y el tiempo es cruel y tirano en la elite deportiva mundial. Su lateralidad ha dejado de existir y los rivales lo atacan permanentemente. El quedar emparejado con Doncic en uno vs uno es un abuso. En el Mundial de 2019 jugó diez puntos, luego de una preparación asombrosa, que agarró desprevenidos hasta a sus propios compañeros. La Pandemia y larga inactividad le pegó fuerte. Sigue siendo una leyenda, pero verlo desplazarse indica claramente que le cuesta mucho, todo.

5- Sacando al Luifa de la gente, y al talento natural de Gabriel Deck, no tenemos jugadores que sepan jugar de espaldas, generar espacios y cortes desde allí, o definir tirando de fundamentos, de libros vieja escuela. La posición pívot es la más endeble de la plantilla, ninguno de los tres (Gallizi, D Elía y Caffaro) tira al aro para compensar la falta de talento en el juego interior, lo cual permite flotar mucho a los grandes rivales. ¿Y si probamos Campazzo Vildoza Brussino Deck y Scola? Doble base y Luifa de 5. Con Deck al poste y por momentos 4 abiertos.

6- Nos cuesta muchísimo tener segundas opciones de tiro. 17 Rebotes ofensivos tomó Eslovenia por 7 de Argentina. Si la dinámica es tomar un solo tiro por ataque, la eficacia debe ser alta, todo lo contrario a lo sucedido en tierras niponas. Se prioriza el balance y que no nos corran, algo que por momentos, los europeos también hicieron. 118 puntos en contra son un mar, hay que defender para 75 (y si me apuran para 70)  si se quiere tener chances de triunfar en unos Olímpicos.

7- Contra Doncic se probó de todo. La receta más usada recostarlo sobre su mano izquierda, la que es en teoría su perfilación débil. Sucede que usa un Step Back, paso en retirada, absolutamente indefendible, y quema todos los papeles y planificaciones. Si uno lo aprieta, tiene un primer paso matador y termina en una bandeja volada o alley-oop. Un verdadero dolor de cabeza, con su cara de niño inocente, y un básquetbol intenso y cerebral.

8- Se viene España. El campeón del mundo y un bloque homogéneo que le ganó con lo justo en un partido feito a Japón, casi sin despeinarse y usando el mínimo de energía. Tácticamente nos conocen mucho, e históricamente han sido la Bestia Negra de Argentina. A nuestro favor, los dos Gasol no están en su cumbre física y Minnesota le prohibió jugar a Juancho Hernán Gómez, su mejor alero, a horas del debut.

9- Este partido juega un rol clave en las aspiraciones de la Albiceleste, el -18 contra los eslovenos puede ser una mochila pesada si hay que luchar por ser uno de los 2 mejores terceros.

10- Garino es excelente en defensa, y un canto al esfuerzo y a la dedicación. Siempre ha disfrazado sus limitaciones en ataque con un sacrificio a prueba de balas defendiendo al mejor atacante rival. Pero al venir de una lesión, se ve desnudo ante lo escaso de sus recursos técnicos, y los equipos rivales toman debida nota de dicha debilidad. ¿Más minutos de Vildoza?

11- Será difícil que un jugador español o japonés repita la faena individual del Niño Maravilla Doncic. La cancha en el territorio defensivo a la hora del debut quedaba inmensa ante la efectividad y radio de lanzamiento del rubio de Dallas, con muchas posibilidades de cortes y reemplazos que para defender en 4 vs 4 con cajón sobre Doncic se vuelven estancias al completo. No sería lógico que se repita una actuación de dicho calibre. Eso permitiría un partido más ‘’normal’’  donde no sea tan alta la cuesta a subir. Un entrenador como Sergio Hernández, con 112 partidos al frente de nuestra Selección, sabrá buscar los mecanismos junto a su Cuerpo Técnico para un plan de juego exitoso.

12- No hay que perder de vista que en los Juegos Olímpicos hay 12 plazas nada más. Y dos de ellas se reparten entre África y Asia, más el local que es Japón. En la mentalidad ganadora al extremo de los argentinos eso no suele valorarse ni citarse, pero han quedado afuera del torneo equipos legendarios como Canadá, Serbia, Croacia, Turquía y Brasil, verdaderas potencias que incluso en lo económico y calidad de centros de entrenamiento nos sacan un mundo.

13 -CAMPAZZO ha afrontado una temporada dificilísima en su debut en la NBA. Cercano a los 30 años, haciendo un esfuerzo sobremanera por la desventaja física que otorga noche tras noche (mide 1.79 cm). La factura se la pasó una falta de frescura, de brillo, de alegría en su juego. Facu es el único jugador diferencial, distinto, capaz de hacer magia. Y está agotado de su cabeza, y con pocas piernas para la duela. Hay que ver si en el tú a tú con Ricky Rubio, también entrado en años, Facu puede sacar a relucir lo mejor de sí.

14- En Deck hay un reaseguro permanente. En silencio, con perfil subterráneo, es una máquina de aportar en transición. Lo penaliza una mala toma de balón (mucha palma y poco yema) para tirar en estático de tres puntos, ya que no lanza en transición o saliendo de cortinas. Rebotea, lucha y corre la cancha, como pocos en el mundo, y por eso es NBA.

15- Las sensaciones no se dibujaron buenas. Es la realidad. Nos fuimos con un sabor agrio de boca aquellos que madrugamos para ver el desembarco argentino en tierras del Emperador. Pero esto es básquet, se respira deporte y sólo está muerto quien abandona la lucha. Dos partidos (España y Japón), para generar dinámicas positivas, competir e ir a buscar la clasificación. De peores que esta, hemos salido. ¡Vamos Argentina!