FESOEM

Sindicato denunció que les liquidaron mal el sueldo y ahora municipio adeudaría $180 millones

FESOEM de Puerto Deseado advirtió que el Ejecutivo sólo abonó el 50% de básico y zona en los últimos aumentos acordados. Por cada agente, reclaman 222 mil pesos. También les habrían pagado mal la Ayuda Escolar. Podrían realizar una demanda laboral colectiva en la Justicia.

  • 30/04/2018 • 11:56
Reclamo de municipales de Puerto Deseado en la comuna.
Reclamo de municipales de Puerto Deseado en la comuna.

FESOEM de Puerto Deseado advirtió mediante nota al intendente Gustavo González, que durante 26 meses la comuna liquidó mal los salarios de todos los empleados municipales, de acuerdo a los últimos tres acuerdos paritarios alcanzados entre las partes.

“Cuando se acuerda un aumento, esto va al salario básico e inmediatamente se incrementa la zona. Si la suba son 4 mil pesos, son 8 mil, pero la Municipalidad ponía 2 mil pesos en un ítem y 2 mil pesos en otro”, advirtió Daniel Vidal, secretario General de la organización. 

Contó que detectaron la falencia el año pasado, aunque “hicieron caso omiso”, por lo cual reclamaron por escrito y se iba a presentar en la paritaria, la cual este año todavía no se concretó, por lo que enviaron la nota por Mesa de Entradas.

“Haremos una asamblea pero es probable de que realicemos una demanda laboral colectiva”, anticipó y señaló que “el Intendente será conocido por fundir la Municipalidad”.

 

LA DEUDA

En la misiva, se detalló que existe un “presunto delito de apropiación indebida” del salario y que “la presente deuda, por cada agente municipal en forma mensual, asciende a 8.544 pesos y a ellos si lo multiplicamos por 26 meses, se alcanza 22.144 pesos”.

Agrega que “si tomamos dos años de antelación, más dos aguinaldos, frente a los 827 agentes municipales, la misma treparía aproximadamente a los 183.713.089 pesos”.

“Quiero advertir y presupongo que los demás municipios también estén haciendo lo mismo y hayan engañado al empleado público municipal”, opinó.

Este no sería el único error en el pago.

El dirigente reclamó -también por nota- el mal pago de las Ayudas Escolares Primaria, Secundaria y Familia Numerosa, las “que se abonaron al 100%, cuando se debe ser al 1000%”, según el Decreto del Ejecutivo 46/15.

“Nos adeudan 900% en este último tiempo”, marcó.

En este caso, la nota precisó: “Puedo aseverar que la suma acumulada que reclamo corresponde a los años 2016/17/18 y su total en estos tres años de 48.060 pesos por cada trabajador con tres hijos (familia numerosa), uno sin nivel de escolaridad, uno en nivel escolar primario y otro nivel secundario”.

“Dudamos que acepte la deuda por eso deberá intervenir un tercero, que será un juez”, abundó Vidal a TiempoSur.

 

EL OTRO RECLAMO

El reclamo se efectúa en el medio de la protesta por apertura de paritarias y aumento salarial. El municipio está ocupado desde hace 20 días.

“Aumentó 50% la coparticipación a los municipios, pero el municipio niega la realidad económica y por eso nos ofrece 2 mil pesos en negro, como fue la paritaria central” precisó y explicó que el gremio conoce los números de la comuna, debido a información que suministró el propio  Intendente.

“Hay un 75% de acatamiento, nosotros queremos el aumento en blanco, porque González tiene los fondos, pero lo que no tiene es decisión política, porque le rinde pleitesía a la Gobernadora”, sentenció.

La suba que exige FESOEM es de un 20 al 80% escalonado de la categoría 10 a la 24.

Temas