Proyecto trabado

A pesar de Giubetich, Gómez apoya la ampliación del ejido urbano

El Intendente de Río Gallegos no quiere la ampliación del ejido urbano riogalleguense, al menos no en estas condiciones de déficit estructural. Son más de tres barrios periféricos que reclaman servicios y exigen que el tema avance en la Legislatura, donde tienen el apoyo del Diputado por municipio.

  • 30/04/2018 • 08:05
Giubetich discute la coparticipación para aceptar nuevos barrios, Gómez vota el proyecto.
Giubetich discute la coparticipación para aceptar nuevos barrios, Gómez vota el proyecto.

El proyecto para ampliar el ejido urbano riogalleguense  tiene un discreto avance en las comisiones parlamentarias, desde su presentación, en septiembre de 2016.

Sus autores son la diputada Gabriela Mestelán y José Blassiotto, ambos del FUPVM, que a su vez se basaron en tres proyectos de los ex diputados Jorge Cruz, Héctor Roquel y Gómez Bull.

Lo que proponen es ampliar el ejido urbano de Río Gallegos en una superficie de unas 16.700 hectáreas, al norte por la margen del sur de la ría de Río Gallegos, al oeste por el límite este de la Estancia Killik Aike Sur y al sur por el Lote 108 Circunscripción VI Sección F.

Ahí están los vecinos de Padre Oliveira, Virgen Del Valle, Los Alamos y Los Alerces.

Hace dos años, las familias que componían esos sectores eran alrededor de 500. Hoy ese número creció pero no está especificado.

Durante este tiempo, el proyecto logró algunos avances en Comisiones, como por ejemplo en la de Obras Públicas, donde tuvo despacho unánime, sin embargo se trabó en la de Legislación General.

La semana pasada, el diputado por municipio de esta capital santacruceña, Santiago Gómez (Cambiemos), ratificó su apoyo a la ampliación del ejido urbano y reconoció que su decisión está a contramano de la del Ejecutivo, Roberto Giubetich. “Yo ya se los dije, que lo voy a votar” sostuvo en declaraciones a Tiempo FM.

Es que, de un tiempo a esta parte, los reclamos de la periferia para que la Municipalidad los reconozca y garantice los servicios son cada vez más persistentes. Las voces de reclamo llegaron a tal punto, de que hoy existan quienes creen que es posible una alternativa separatista para resolver el asunto, algo sobre lo que ni el municipio ni la provincia piensan apoyar.

El intendente Roberto Giubetich no está de acuerdo con ampliar el ejido urbano en esta coyuntura económica. Atender a más barrios, sería destinar un dinero que hoy no tiene. Al menos ese es el argumento central de la administración local, para desentenderse de la recolección de residuos, la disposición de máquinas para mejorar la transitabilidad de las calles y demás.

Por otro lado, si bien no existe un estudio que determine cuántos nuevos contribuyentes se gana la comuna con la ampliación, desde el municipio advierten que se trata de una suma menor.

De este modo, hoy el tema no sólo se discute en Diputados, sino que forma parte de una agenda entre el Intendente de Cambiemos y el Gobierno provincial, basada en los alcances de la coparticipación, para que entonces sí, los números cierren.

“Vivimos sin colectivos, ni recolección de basura y tenemos que llevarla al vaciadero en nuestros vehículos” contó Luisa, una vecina de Los Alamos, que días atrás reclamó a través de Tiempo FM, que el proyecto sea discutido en el recinto.

“Estamos a casi 10 km del pueblo, compramos allá. El vecino de estos barrios es trabajador, interactúa con la ciudad todos los días. Todo nos cuesta, cada vez que vamos a gestionar algo nos preguntan de dónde somos y como somos de fuera del ejido urbano tenemos una traba” concluyó.

Temas