Cámara de Diputados

Podrían crear en la provincia un Registro Unico de Personas Violentas

El expediente avanzó en las comisiones de Cámara de Diputados. Es de autoría del legislador Claudio García. Propone crear un listado de personas condenadas por violencia de género.

  • 29/04/2018 • 11:57
Reuniría toda la información de personas denunciadas.
Reuniría toda la información de personas denunciadas.

En las comisiones de la Cámara de Diputados se encuentra avanzando un proyecto de autoría del diputado Claudio García (FPV-PJ), que crea el Registro Unico de Personas Violentas. El mismo se da en un marco de una visibilización cada vez más importante de la violencia de género, problemática que viene ocupando agenda a nivel nacional. El último despacho favorable que obtuvo el expediente fue en Legislación General.
El registro pretende reunir toda la información de aquellas personas que hayan sido condenados por sentencia judicial por violencia de género, incumplido medidas restrictivas o tratamiento terapéutico ordenados dentro del marco de un expediente relacionado con un hecho de violencia de género. 

Argumentos
Asimismo, suma al listado a las personas que hayan incumplido las medidas restrictivas o de tratamiento terapéutico.
En su justificación, los autores del expediente hacen un repaso histórico de la legislación sobre la violencia de género, tanto en el ámbito internacional –citando a la Organización de las Naciones Unidas- como a nivel nacional y provincial.
Allí, argumentan los firmantes que la violencia de género se trata de una cuestión de políticas públicas y estrechamente ligados a los derechos humanos básicos. 
Ejemplifica menor grado de acceso de las niñas a los alimentos, la atención médica y la educación, prostitución infantil, violencia en el noviazgo, relaciones sexuales bajo coacción económica, violación en el matrimonio, malos tratos infligidos a las mujeres por sus compañeros íntimos físicos y psicológicos, malos tratos infligidos a mujeres discapacitadas, a viudas y/o a ancianas.

Antecedentes
En Diputados está el antecedente de un registro también, aunque esta vez era para violadores. El proyecto había sido presentado en constantes ocasiones por el aquel entonces concejal Pablo Fadul (UCR), pero no había logrado avanzar. La primera presentación había sido en el año 2008. El objetivo en aquel entonces, era crear un registro de huellas genéticas en la órbita del Tribunal Superior de Justicia.


Artículos claves

Artículo 1.- CREASE el Registro Unico de Personas Violentas (RUV) en la provincia de Santa Cruz, en el ámbito del Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Cruz.-

Artículo 2.- El RUV deberá registrar a las personas que hayan sido condenadas por sentencia judicial por violencia de género, incumplido medidas restrictivas o tratamiento terapéutico ordenados dentro del marco de un expediente relacionado con un hecho de violencia género y procederá  la inscripción únicamente por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de parte. 

Artículo 7.- El RUV llevará el listado de las personas condenadas por violencia de género, incumplimiento de medidas restrictivas o tratamiento terapéutico, debidamente actualizado, debiendo informar a las autoridades públicas, la reiteración de las conductas violentas, el cumplimiento o no de las sentencias y/o las medidas dispuestas oportunamente.-

Artículo 8.- El RUV deberá estar contenido en una base de datos central cuya guarda y conservación será responsabilidad exclusiva del Registro.-

Artículo 9.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidos con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Gobierno de la provincia.-

Hace necesario que las sentencias -que condenen a las personas violentas dictadas- sean debidamente registradas, con la finalidad de desalentar estas conductas e impulsar el cumplimento de las medidas dispuestas por el magistrados oportunamente. Cabe señalar que indudablemente con el devenir de la vida, estas personas emprenderán otra pareja, trabajo etc. y pueden reiterar las conductas violentas, con lo cual el registro permitirá evaluar adecuadamente la conducta desplegada por estas personas, el cumplimiento o no de la sentencia y a todo evento si las acciones meritan otras consideraciones más severas, a fin que sean efectivas y no meramente declarativas.