Santa Cruz

Los diputados se resisten a discutir la paridad de género

El proyecto de un grupo de mujeres del PJ iba a tratarse esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero no hubo quórum. Ahí también está el que llevó Encuentro Ciudadano y nunca se trató. La idea de aumentar la participación femenina es resistida frente a la hegemonía masculina.

  • 28/04/2018 • 15:01
Las mujeres del PJ fueron esta semana al recinto a reclamar paridad de género.
Las mujeres del PJ fueron esta semana al recinto a reclamar paridad de género.

Por Sara Delgado

En noviembre del año pasado, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, presentó una reforma integral del sistema electoral de la provincia, en el que incluyó la paridad de género en la conformación de las listas y en el armado de la fórmula de gobernador y vicegobernador.

En Santa Cruz, al menos en los últimos tres períodos legislativos, “la representación política de las mujeres en la Cámara de Diputados no superó nunca el 21 por ciento de las bancas. ¿Por qué la paridad de género en la participación política? Porque sin igualdad de derechos políticos no hay democracia”, se lee en los fundamentos.

Es que ahí, en el lugar en donde se sancionan las leyes, de los 24 diputados, 20 son varones y apenas 4 son mujeres.

El proyecto de Mestelán estuvo por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General pero no avanzó en absoluto.

“Queremos que cada lista, incluida la categoría gobernador y vice debe tener 50 por ciento de mujeres y varones de manera intercalada. Que la sucesión en caso de renuncia o fallecimiento se establezca a partir del género de quien parte, es decir que, a una mujer la suple otra, a un varón lo suple otro” explicó Mestelán.

Podría decirse que la alternativa no avanzó porque le pertenece a una opositora, pero no es así. Tampoco las mujeres del oficialismo lograron que los varones parlamentarios quisieran discutir su proyecto.

La falta de quórum en la Comisión de Asuntos Constitucionales impidió esta semana que fuese tratado el proyecto de Ley de Paridad de Género que presentó Myriam Alonso, del FPV. Si bien todos coinciden en que los faltazos de José Blassiotto, Matías Mazú, Jorge Arabel y Viviana Martínez tuvieron una justificación, el proyecto está hace más de un año y recién en el último tiempo logró adhesiones, aunque sotto voce.

Alonso lo presentó en noviembre de 2016, retomando aquella iniciativa que tuvo Selsa Hernández y que le valió su alejamiento del peraltismo, que no la respaldó.

Hernández llevó al parlamento santacruceño su proyecto en 2014, con el apoyo de las funcionarias de la subsecretaria de la Mujer, Roxana Toninno, y Normas Cabas que, después de ir a buscar apoyo a un caldeado congreso del PJ, terminaron afuera del Gobierno.

Al igual que entonces, se trata de establecer que, como mínimo, el 50 por ciento de los integrantes de una lista sean personas del género femenino. En la actualidad, la participación se da en apenas un 33 por ciento.

El proyecto incluye a otra minoría, el colectivo trans, porque habla de que el género de los candidatos estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico.

Como en noviembre el proyecto puede perder estado parlamentario, el grupo de mujeres justicialistas quiere sortear el cerco masculino en Diputados y conseguir consenso entre organizaciones sociales o convocando a la Subsecretaría de la Mujer de la provincia.

“A mí me parece que lo están dilatando así que sería bueno saber qué están opinando y ver si hay algo que se puede modificar o tener en cuenta en la ley” dijo Norma Cabas, que reconoció que el problema está en cómo generar “paridad” en la elección del Diputado por Municipio.

Otra de sus impulsoras es la presidenta del Tribunal de Disciplina, Marisa Oliva. “Las mujeres somos casi del 50 por ciento del electorado en la provincia. Las mujeres tenemos múltiples tareas, una que hemos dejado más relegada ha sido la política y es ese campo que estamos conquistando”. 

Dijo además que “el machismo nos quiere correr aludiendo al mérito, pero la lógica de la política patriarcal hace que los varones puedan llegar por relaciones de poder y las mujeres sólo porque tenemos que ocupar un 33 por ciento para cumplir con la representación de una lista”.

A través de su cuenta de Facebook, Roxana Totino se quejó de que se cayera el tratamiento en Asuntos Constitucionales, pero aseguró que “seguimos en la lucha, nada nos detendrá en nuestros objetivos de igualdad en la representación” agradeció a los diputados Claudio García y a Matías Bezi por haber estado, pero criticó que “hay quienes priorizan otro tipo de compromisos”.

El 23 de noviembre, la cámara de baja del Congreso, convirtió en ley la paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones legislativas de 2019, la representación de las mujeres pasará al 50 por ciento.

Aun cuando el principal argumento de sus detractores fue que la ley significaba una discriminación positiva, 165 legisladores votaron a favor y sólo 4 en contra, uno de ellos del entonces diputado nacional, Héctor Roquel.

En Santa Cruz, es muy difícil que los dos proyectos puedan convivir en el debate, básicamente porque el de las mujeres del PJ sostiene una reforma para la Ley de Lemas, mientras que el de Mestelán habla de paridad en un sistema electoral distinto.

Temas