PSA

Realizaron 40 allanamientos para desmantelar peligrosas redes narcos

Los mismos se efectuaron en las ciudades santafesinas de Rosario, Funes, Villa Gobernador Gálvez y en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. 14 personas fueron detenidas y se secuestró drogas, armas, dinero en efectivo y numerosos celulares, entre otros dispositivos electrónicos.

  • 28/04/2018 • 12:32

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) concretó este jueves 40 allanamientos en distintos domicilios de las ciudades santafesinas de Rosario, Funes, Villa Gobernador Gálvez y en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, en el marco de una investigación sobre organizaciones criminales dedicadas al acopio, distribución y venta de estupefacientes. Durante los procedimientos, el personal policial detuvo a 14 personas y secuestró drogas, armas, dinero en efectivo y numerosos celulares, entre otros dispositivos electrónicos

A través de la pesquisa, los oficiales de la PSA pudieron determinar la existencia de una asociación narcocriminal integrada por clanes familiares conocidos como “la banda de los Úngaro” y “la banda de los Funes”, que operan en el barrio La Tablada ubicado al sur de Rosario.

La primera tiene actualmente a su cabecilla detenido, René Daniel Úngaro, alias “el Brujo”, y está integrada por familiares, entre otras personas, con distintos grados de injerencia y responsabilidad. Una hermana, alias “Morena” -ex mujer del narco Luis Medina, asesinado en Rosario por un posible ajuste de cuentas-, ha sido un fuerte pilar de la organización y quedó detenida.

“La banda de los Funes” que hasta hace poco tiempo trabajó para el otro clan familiar, está integrada por Lautaro Nahuel Funes, alias “Lamparita”; Alan Elio Funes y Jorgelina Andrea Selerpe, alias “Chipi”. También pertenecían los hermanos Ulises y Jonathan Funes hasta que fueron asesinados por sicarios a principios de año.

Cabe mencionar que esta organización tiene manifiesta rivalidad y disputa territorial con la banda liderada por Alexis Camino, quien es hijo de Roberto alias “Pimpi”, barrabrava del Club Atlético Newell’s Old Boys ultimado en 2010 en un bar de la zona oeste de Rosario. Se presume que los homicidios de los dos hermanos Funes fueron ordenados por Alexis.

“El brujo”, “Lamparita”, Alan Funes y Carlos Jesús Fernández, alias “Pelo duro”, están detenidos en la Unidad Nº 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe en la localidad de Piñero. Jorgelina “Chipi” Selerpe, pareja de Alan, se encuentra por su parte presa en la Alcaldía Regional de Rosario.

Con los operativos llevados adelante por la PSA, se pudo demostrar que la organización criminal se encuentra activa, utiliza armas de fuego y sigue operando aún con sus responsables detenidos, a quienes en sus celdas se le secuestraron celulares y drogas.

Durante los mismos los oficiales detuvieron a siete varones y siete mujeres, en tanto quedaron demorados dos hombres y una mujer. Además incautaron 108.000 pesos, 802 gramos de marihuana, una planta de cannabis sativa; 93 gramos de cocaína acondicionada en dosis para su comercialización, tres balanzas de precisión; siete armas de fuego; 125 municiones de diverso calibre y un chaleco antibalas. También secuestraron 101 teléfonos celulares; 65 chips telefónicos; notebooks; tarjetas de memoria, entre otros dispositivos y documentación de interés para la causa.

Las intervenciones policiales tuvieron lugar en el marco de dos causas judiciales que presentan conexidad entre las personas imputadas, una de competencia federal y la otra de la Justicia ordinaria de Santa Fe.

29 allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo interinamente de Carlos Vera Barros, la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario de Claudio Kishimoto, Secretaría de Franco Benetti.

La investigación tuvo como pilar fundamental el aporte y coordinación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, haciendo participar además a la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio N° 2 del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, a cargo de Gisela Paolicelli y Matías Edery, el cual solicitó 11 allanamientos al Juzgado Penal de Primera Instancia de Distrito N° 2 de Rosario, a cargo de la María Trinidad Chiabrera.

Las personas detenidas más todo el material secuestrado fue puesto a disposición de las judicaturas correspondientes.