Respuesta a la intervención

Para los gremios, los despidos son nulos ya que fueron antes del PPC

Desde la Intersindical (ATE, Fraternidad, APS y Luz y Fuerza), indicaron que el Procedimiento Preventivo de Crisis está hecho para evitar los despidos y no para avalarlos. Pero además, expresaron que la ley faculta a esta medida una vez declarado el PPC y no antes.

  • 28/04/2018 • 08:56
Los trabajadores se siguen oponiendo a los despidos. (Archivo).
Los trabajadores se siguen oponiendo a los despidos. (Archivo).

La mesa Intersindical que nuclea a los cuatro gremios en el ámbito del yacimiento minero YCRT, manifestó su posición ante el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Al respecto, señalaron que es presupuesto indispensable para la tramitación del PCC que el marco jurídico que rija las relaciones laborales en la empresa admita la posibilidad de despidos o suspensiones.

“Cuando se trata de empresas estatales, aún cuando las relaciones laborales se rijan por la Ley de Contrato de Trabajo, los trabajadores son empleados públicos y, como tales, gozan de la garantía de estabilidad absoluta en sus empleos conforme lo dispone el art. 14 bis de la Constitución Nacional (y así lo sostuvo la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el caso ‘Madorrán’ en el año 2007)”, indicaron desde la Intersindical.

 

Despidos nulos- Más adelante, dijeron que aún en los casos en que un PPC es tramitable, hasta tanto finalice su tramitación la empresa no puede disponer despidos ni suspensiones colectivas. Por ello “resultan nulos los despidos colectivos dispuestos antes de su inicio como los que pudieran disponerse desde su apertura y hasta su finalización. Cualquier violación a la manda legal de tramitar el PPC con carácter ‘previo’ a disponer despidos o suspensiones colectivas conlleva a la nulidad de éstos y confiere derecho a los trabajadores afectados a ser reincorporados en sus puestos de trabajo”.

También dijeron que cuando las actuales autoridades de la empresa refieren estar ‘decididos a realizar las reincorporaciones que hagan falta’ debemos contestar que entonces deben reincorporar a todos los compañeros y compañeras despedidos” y añadieron: “En YCRT no sobraba ni sobra ningún compañero, porque somos empleados públicos y gozamos de estabilidad en nuestro empleo, y porque quienes hace años trabajamos en YCRT no nos ‘sentimos’ parte de la empresa, ‘somos la empresa’”.

 

Citaron a Recalde- Desde la Intersindical aseguraron que les causa “estupor” que la empresa diga que “un Procedimiento Preventivo de Crisis faculta a nuestra intervención a tomar decisiones drásticas y es un proceso previo a comunicar nuevos despidos y suspensiones”, ya que “no está mostrando buena predisposición al diálogo quien envía ese mensaje amenazante buscando atemorizar a los compañeros con “nuevos despidos y suspensiones”.

Incluso, acotaron que el PPC es un procedimiento para evitar despidos y suspensiones, no para habilitarlos. Y hasta citaron los dichos del Dr. Héctor Recalde en TiempoSur, que al respecto sostuvo: “Se ha dicho que el Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) habilita una rebaja salarial… o que es un permiso para despedir y rebajar los costos de las indemnizaciones. Que permite despedir, suspender o modificar condiciones de trabajo en forma unilateral. Pero las indemnizaciones reducidas no impiden al trabajador reclamar el porcentaje restante. Discrepo absolutamente con estas afirmaciones”, entre otras cosas.

Temas