Inclusión

“Hablar de sexualidad humana con una mirada de género sin ningún prejuicio”

La Dirección de Diversidad Sexual y Género junto con el Consejo Provincial de Educación están trabajando por la articulación de acciones tendientes a lograr ámbitos más inclusivos. La importancia de generar ámbitos de intercambio con alumnos, docentes y padres.

  • 28/04/2018 • 08:47
Se busca avanzar involucrando a todos los actores de las comunidades educativas.
Se busca avanzar involucrando a todos los actores de las comunidades educativas.

Roxana Rodríguez, referente de la Dirección de Diversidad Sexual y Género, está convencida que la sociedad está interesada en hablar sobre sexualidad con una mirada de género sin ningún prejuicio, por lo cual hay que abocarse a generar esos espacios. En este contexto manifestó que la Dirección desde el año pasado comenzó a diagramar una agenda de trabajo junto a Educación, pero su ingreso a las escuelas se vio postergado por las dificultades que hubo en la continuidad de las clases. Ya arrancado el nuevo Ciclo Lectivo 2018 las energías continúan siendo las mismas al igual que los objetivos: “Se está trabajando fuertemente estos lineamientos tan binarios que tenemos dentro de las instituciones”, expuso, ejemplificando que aún hay grandes diferenciaciones entre hombres y mujeres, lo que en definitiva no es solo una diferenciación entre ellos, sino que además provoca que el trayecto escolar de una persona trans no se genere de forma natural como debería ser.

Rodríguez afirmó que desde la cartera educativa hay gran disposición para hablar motivo por el cual se avanza por la concreción de acciones involucrando a todos los actores: alumnos, docentes y padres.

 

Consultorio inclusivo

Por otro lado, Rodríguez hizo mención a la celebración del primer año del Consultorio Inclusivo para la Diversidad Sexual y Corporal “Claudia Pía Baudracco”, que funciona en el Hospital Regional. Al respecto, remarcó que lo que se celebra es la inclusión real de las personas del colectivo LGBT, que para muchos fue la primera vez que acceden a la salud.

El consultorio inclusivo realiza el cuidado y abordaje integral de la salud a través de un equipo interdisciplinario conformado por médicos generalistas, psicólogos, trabajador social y especialista en endocrinología. Se realizan tratamientos de hormonización para modificación corporal de personas trans y continúan trabajando para poder abordar las intervenciones quirúrgicas relacionadas a la reasignación de sexo.

Temas