Patín artístico

Ortega suma rodaje y kilómetros

La patinadora de la Escuela Energy Skate de Río Gallegos, Abril Ortega, participó días atrás del Open Nacional que se disputó en Rosario, Santa Fe. Se trató de un torneo promocional en el que se reunieron chicos y chicas de todas las provincias. La pupila de Lorena Castiñeira Nieto participó en la categoría B Segunda (12 años). Tanto en la especialidad Libre como en Escuela, la riogalleguense fue cuarta. Con mayor experiencia, Ortega se prepara ahora para el Zonal Sur de ADEPAS, y también para el Nacional de San Juan.

  • 28/04/2018 • 08:43
Dos cuartos puestos consiguió la patinadora de Energy Skate.
Dos cuartos puestos consiguió la patinadora de Energy Skate.

Arrancó el año en Buenos Aires. Allí, en las instalaciones del club Argentinos Juniors, Abril Ortega participó de la Revisión Técnica Nacional de Patín Artístico. La integrante de la Escuela Energy Skate compartió esta experiencia con otra compañera, Luana Povoli. Ahora, las dos reunían las condiciones como para poder participar del Open de Rosario. También la que contaba con todos los requisitos para hacerlo era Agustina Salafia. Las últimas dos, lamentablemente no pudieron viajar a Santa Fe para participar de este certamen. Cuestiones que no tienen que ver con lo deportivo, sino más bien con lo económico las terminaron dejando afuera de tamaña posibilidad. Vale la pena recordar que participar de estos torneos implica un gasto grande que en todos los casos costean las familias de las patinadoras. Ortega juntó como para poder competir en Rosario y se lanzó a esta experiencia nomás. Viajó con su entrenadora y presidente de la Asociación de Patín Artístico Santacruceño (ADePAS), Lorena Castiñeira Nieto. Alcanzó todos los objetivos. Tuvo rodaje y se mostró a la altura de las circunstancias. Fue competitiva y obtuvo un par de resultados por demás satisfactorios. Sobre todo teniendo en cuenta que fue la primera competencia de este tipo en la que participó Ortega. También la primera para una patinadora de Santa Cruz. Con todo lo que esto implica.

 

El torneo

Una gran cantidad de chicos y chicas estuvieron compitiendo durante tres días. Estos, representantes de todas las provincias, en algunos casos federadas y en otros no. Todos convivieron en el mismo certamen, bajo la fiscalización de la Confederación Argentina de Patín.

En dicho torneo no estaba en juego ningún título nacional. Esta es más bien una instancia promocional y preparatoria para la competencia oficial y por los puntos. 

El objetivo del evento es, sin más, aumentar la competitividad de las provincias que tienen pocos patinadores en las categorías de mayor rango.

Ortega participó del certamen válido para la categoría B Segunda (12 años). Compitió tanto en la especialidad Libre, con un total de siete patinadoras, como Escuela, con seis. En esta última, la pupila de Castiñeira Nieto participó en tres figuras. En una y otra especialidad obtuvo el mismo resultado. Fue cuarta en ambas.

 

Palabra de entrenadora

Quien estuvo acompañando a Ortega en la Revisión Técnica de Buenos Aires y ahora también en este Open de Rosario, fue la profesora Castiñeira Nieto. Su tarea de apoyo y contención, entre otras cosas, fue fundamental en el crecimiento de esta patinadora. En el pasado tanto como en este presente. Fue justamente la fundadora de Energy Skate, quien hizo un balance de lo que fue este último torneo para su pupila. “Le fue realmente muy bien. Fue la primera patinadora nuestra en entrar al circuito de competencia. Es muy duro llegar pero por suerte a Abril se le dio. Por mérito y esfuerzo propio, claro está.

Fuimos a competir con muchas expectativas. El cambio de divisional no era un detalle menor. Nos volvimos contentas. Con lo que pasó en estos días nos dimos cuenta que no estamos lejos del nivel nacional. En Libre quedó segunda y terminó cuarta por el  desempate. Falta mucho trabajo todavía y dejar un poco los nervios de lado como para seguir creciendo y obteniendo mejores resultados aún. Más allá de todo, el rendimiento fue bueno y la experiencia enriquecedora. El panorama ahora es diferente. Este nos va a permitir renovar fuerzas para el nacional que viene en 20 días”, manifestó.  

 

Lo que viene

El patín artístico creció y mucho en este último tiempo en la provincia. ADePAS tuvo mucho que ver en esto. No sólo hay cada vez más escuelas y patinadoras sino también torneos. De ahí que el año se presente cargado de actividad.

En estos primeros meses ya hubo mucha acción. Y seguirá siendo así durante el resto del año.

Lo próximo será el Zonal Sur de ADePAS. Este se llevará a cabo en esta ciudad, entre el 12 y 13 de mayo.

Unas semanas después, vendrá el Nacional de San Juan, del 19 al 27 del mismo mes.

Durante los primeros días de junio, 8, 9 y 10, se va a estar disputando la segunda fecha del Torneo Provincial, en Piedra Buena. La cosa no terminará ahí en este 2018. Durante el segundo semestre habrá más todavía.

Temas