Las Heras

El Tribunal de Cuentas sancionaría al municipio por no dejar entrar a los auditores

Una comisión debía revisar los números del municipio, que estaba cerrado por una “falla” del sistema informático. Los auditores dijeron que eso no era impedimento y pidieron que apareciera el Intendente. Terminaron haciendo una exposición policial y se volvieron a Río Gallegos.

  • 27/04/2018 • 12:59
Los auditores del Tribunal de Cuentas hicieron una exposición policial porque no los dejaron trabajar.
Los auditores del Tribunal de Cuentas hicieron una exposición policial porque no los dejaron trabajar.

Por Sara Delgado

Justo cuando una comisión del Tribunal de Cuentas debía observar las cuentas de la Municipalidad de Las Heras, el intendente José María Carambia decretó un asueto por fallas en el sistema informático y paró totalmente la administración.

El asueto fue declarado por el Decreto Nº 080, para que rigiera los días lunes y martes de esta semana, aunque después se extendió. La razón fue una “espontánea e imprevista falla técnica” en el servidor que da soporte informático a la Administración Municipal en todas sus dependencias.

Justamente el lunes, debía trabajar ahí una comisión de auditores del Tribunal de Cuentas, que no pudo ingresar, aun cuando el acceso al sistema informático de Las Heras no era un impedimento.

Ayer se filtró una exposición policial que este miércoles hizo el jefe de auditores, Lucas Fernández, antes de abandonar esa localidad de la zona norte y que da cuentas de lo que realmente pasó.

En el documento se lee que la comisión llegó el domingo a Las Heras y que cuando el lunes quisieron empezar la revisión de cuentas, el municipio “se encontraba cerrado a raíz del asueto municipal” por cuanto al día siguiente tuvieron que volver a insistir, pero se encontraron con la misma situación.

En declaraciones a radios de la zona norte, el secretario de Gobierno del municipio, Mauricio Gómez, dijo que "no sabíamos que venía el Tribunal” y que hay una persecución política por parte del organismo de control ya que aparecen después de que Carambia inauguró su básica de Moveré en Caleta Olivia.

Pero el jefe de auditores dejó asentado que el 12 de abril se comunicó con la secretaria de Hacienda de Las Heras, Natalia Crnkovic, “informándole que esta semana íbamos a realizar la inspección” pero que en ese momento “no manifestaron tener inconvenientes con el sistema informático”.

El martes, Fernández se volvió a comunicar con Crnkovic mediante WhatsApp “solicitándoles la presencia del Intendente y del tesorero para llevar adelante la auditoría contable, expresándole que no era impedimento el desperfecto del sistema informático del municipio para realizar la inspección”.

A esto, los funcionarios de Carambia le contestaron “que al extenderse el asueto, la gente no va a ir a trabajar por lo cual se hacía imposible juntar la información y que debían cumplir las órdenes del Ejecutivo”.

El responsable de los auditores sostuvo además que “no fuimos atendidos por ninguna autoridad” y que por lo tanto “no pudimos realizar nuestra labor y debemos volver a la ciudad de Río Gallegos”.

Esta semana, el ex director de Informática de Las Heras, Aldo Figueroa, sostuvo en declaraciones a Tiempo FM que en los 12 años que estuvo al frente de esa área, “nunca se cerró la Municipalidad por un problema informático”.

La situación que trasciende a partir de esa exposición policial pone en evidencia la gravedad institucional de lo que pasó, sobre todo porque previo al arribo de los auditores, el propio Concejo Deliberante convocó a la Secretaria de Hacienda de Carambia para que explique los números.

Crnkovic nunca asistió al Deliberante ni envió la información, lo que se suma a que jamás, desde que asumió Carambia, se giraron al Concejo las rendiciones cuatrimestrales.

Los concejales querían conocer los movimientos de Tesorería, las rendiciones cuatrimestrales desde diciembre de 2015, el monto mensual que ingresa por el cobro de la polémica “tasa vial” que aumentó la nafta en Las Heras, cuánto está aportando la petrolera YPF y en qué se está invirtiendo y porqué tienen como proveedor a la firma Nicosia, de Puerto Madryn.

Lo cierto es que al cierre de esta edición, fuentes del Tribunal dijeron que probablemente el tema se trate en la Reunión de Acuerdos del próximo miércoles, ocasión en la que sus vocales definirán qué tipo de sanciones le cabe a la administración de Cambiemos. “La verdad es que algo como esto nunca nos pasó” explicaron.

 

Temas