YCRT

Finalmente renunció a la causa la abogada que logró enjuiciar a Taselli

A pesar de haberse ofrecido a brindar asesoramiento de forma gratuita, no hubo interés y la causa quedó sin querellante. El juicio -aún sin fecha- será llevado por  el Fiscal. Se acusa a Taselli de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado en concurso real con estafa procesal.

  • 27/04/2018 • 10:35

Por José Antonio Villanueva

Los argumentos que expuso la Dra. María Larramendy en la nota de renuncia a la causa que eleva a juicio a Sergio Taselli por administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado en concurso real con estafa procesal, son similares a los que contó a este medio el 1 de abril: falta de interés de la conducción de ATE Río Turbio y de ATE Nacional para continuar el proceso judicial para el empresario acusado de vaciar la empresa y que produjera la muerte de 14 mineros en julio de 2004 debido a un derrumbe en Mina 5.

La abogada envió su renuncia, primero en formato digital el miércoles 25 de abril, luego lo reafirmará en formato papel hoy o el lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de Capital Federal.  

La letrada -que patrocinó durante 10 años al gremio- logró con “tesón y dedicación” (sostiene la nota) restituir la calidad de querellante a Héctor Raúl Wanzo, “revenir el sobreseimiento” que se le dictó a Taselli y que se lo llame a indagatoria para que se lo procese y se lo eleve a juicio.

“Mi actuación fue solventada por ATE Río Turbio, que justo cambió de autoridades, quedando como secretario General Miguel Páez, quien sin aviso previo dejó de abonarme mis honorarios, argumentando que no le interesaba continuar esta causa contra Taselli. Todo esto se lo hice saber al secretario General de ATE, Hugo Godoy, quien demostró una total indiferencia”, advirtió en la misiva. Contó que luego se comunicó con Raúl Wanzo “que sin perjuicio de haberle ofrecido seguir patrocinándolo sin costo, no obtuve respuesta”.

“No me atiende y desconozco su domicilio”, agregó.

Wanzo era el único querellante de la causa. Al no contar con su domicilio no se le puede notificar el cambio de patrocinante.

“Con las experiencias vividas a lo largo de este juicio, creo que una vez más el poder económico manejó al político”, sentenció.

Ahora la causa quedará a cargo del fiscal Dr. Miguel Angel Osorio y también las “esperanzas en este Tribunal, ya que no existe duda de que Taselli produjo el vaciamiento de YCRT, como también produjo grandes daños ambientales; que dejó en la calle a cientos de trabajadores; que su desidia y desinversión produjo la muerte de 14 compañeros mineros. Hoy ya a nadie le importa. Es por todo lo expuesto, que con gran tristeza presento mi renuncia en esta causa”, señaló.

“Los hechos en materia de investigación en la presente causa, sin lugar a dudas, solo fueron posibles por las prácticas corruptas que tiñeron los negocios comerciales, los que generan grandes beneficios —sumas y bienes millonarios- a aquellas personas involucradas”, señala un tramo de la contestación del Fiscal al pedido de la letrada -efectuado en 2015-  de extender el embargo al empresario y que fue presentado el Ministerio Público Fiscal.

Este año se cumplirán 14 años de la muerte de los mineros.

Temas