Legislatura

Quieren saber la letra chica de la donación de tierras para Parques

Con el Parque Patagonia aún en comisiones y resistido por los productores de Santa Cruz, ayer ingresó un pedido de informes sobre la donación que hizo el filántropo Douglas Tompkins al parque Perito Moreno. ¿Hay cláusula por la que puede volver a sus dueños? Qué dijo Tompkins cuando donó las tierras.

  • 27/04/2018 • 10:23

El diputado Javier Flores (FPV/PJ) elevó un pedido de informe solicitando a la Administración de Parques Nacionales detalles de la donación de la Estancia “El Rincón”, realizada por Douglas Tompkins en el año 2013.

Se trata de 15.000 hectáreas ubicadas en Santa Cruz, en la región noroeste de la provincia. Dicha zona provee acceso a la impresionante y no escalada ladera sur del Cerro San Lorenzo, la segunda cima más alta de la Patagonia, dominando el paisaje de la estepa, sobresaliendo por su imponencia.  

La Resolución aprobada ayer en la Legislatura deberá remitirse al Ministerio de Ambiente de la Nación del que depende la Administración de Parques Nacionales.

 

Miralo pero no lo toques- Consultado ayer por TiempoSur, el legislador Flores sostuvo: “Mi interés es saber bajo qué cargo donó (el conservacionista), qué compromiso tiene parques para cumplir ante la donación de Tompkins en el 2013 cuando la donación fue aprobada”.

Al igual que en otras donaciones de estas características, quienes se alzan en contra de las mismas ponen como argumento que se hacen bajo condiciones de declarar “intangible” el lugar donado y que no se puede tocar absolutamente nada, ya que si se lo hace, vuelve a los dueños que suelen ser fundaciones conformadas antes del traspaso a Parques Nacionales.

Es que la mayoría -por no decir todos estos lugares de la Patagonia sujetos a donación- tienen la particularidad de poseer aguas del deshielo de la cordillera, con lagos caudalosos, ricos valles de miles de hectáreas, que los hace valiosos en lo que respecta a estos recursos estratégicos.

 

La primera vez lo que visitó-  Según el sitio www.tompkinsconservation.org, el fallecido Douglas Tompkins visitó El Rincón por primera vez en 1992 para buscar rutas en la ladera sur del San Lorenzo, considerado uno de los más grandes desafíos en los Andes de la Patagonia. Recordó además su primer encuentro con esta propiedad: “Visité el Parque Nacional Perito Moreno por primera vez en 1992, para explorar la ladera sur del Cerro San Lorenzo. Mi plan era volver después para hacer un primer intento en este muro, el más grande y quizás el más difícil de todos en los Andes de la Patagonia. Entramos al parque por el sur y empezamos a caminar al norte hacia la cima, cruzando el Valle del Río Lácteo, el cual se encuentra afuera de los límites del parque. Para nuestra sorpresa, nos dimos cuenta de que la parte más espectacular de la zona por alguna razón había sido excluida del Parque Nacional. Mis compañeros de excursión y yo teníamos la sensación clara de que esta propiedad tenía que ser comprada e integrada al Parque Nacional. Un año y medio después, tuve la oportunidad de comprar la Estancia El Rincón, lo cual hice con la intención expresa de donarla algún día al sistema de parques nacionales”.

 

Por qué lo hace- El día del acto de traspaso, realizado en el hotel El Conquistador, participaron, además de Tompkins, el ministro de Turismo de entonces, Enrique Meyer, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, además del escribano Sebastián Reynolds, quien rubricó el documento respectivo.

Respecto de la pregunta que muchos hacen “¿Por qué un privado saca recursos de sus bolsillos para hacer un regalo a la Nación”, sostuvo que le da "el placer de ser parte del proceso de ampliación de los parques" y añadió: "recomiendo a todo el mundo hacer esto".

También comentó que si bien en Argentina causa sorpresa, "esta idea es un poco la expresión de la conservación en Estados Unidos, donde las reservas naturales tienen un buen componente del sector privado".

"Los 55 parques nacionales de Estados Unidos cuentan con tierras donadas por privados, algo que en América Latina no es tradición, pero allá, lo mismo que en Inglaterra y Canadá es algo normal, por eso acá la gente está un poco sorprendida por eso que para mí, una vez más, es un gran placer", aseguró.

Lo cierto es que la donación de tierras para parques nacionales, como así también la enajenación de miles de hectáreas de la provincia de Santa Cruz, sigue causando revuelo y promete extenderse mientras se encuentre en comisiones el proyecto de creación del Parque Patagonia.

 

Dónde está ubicado el Parque Perito Moreno

El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, en el distrito Río Chico a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Posee una superficie de 126.830 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos.

En el año 1937, a través del Decreto Nº 105.433 el Gobierno Nacional declaró reservas con destino a la creación de parques nacionales a distintos territorios, entre ellos al del Perito Francisco P. Moreno en la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, en abril de 1945 por Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, se lo declaró Parque Nacional.

Desde las localidades santacruceñas de Gobernador Gregores al sureste, y Perito Moreno al noreste, por RN 40 y RP 37 (220 y 320 km respectivamente).