Legislatura

ASIP mantendrá ingresos brutos en el 3% para productos de consumo masivo

Lo informó ayer el titular de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, ante los legisladores. El Consenso Fiscal autorizaba a subir ese tributo hasta el 5%. El ministro de Economía defendió el Presupuesto Provincial.     

  • 26/04/2018 • 09:57

El titular de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, Leandro Zuliani, ante los legisladores explicó ayer a los diputados de la Comisión de Presupuesto que se mantendrá ingresos brutos en el 3% para los productos de consumo masivo.

La aclaración del funcionario se dio en el marco de su presentación en la Legislatura provincial por las modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal, solicitados por el Gobierno nacional con la adhesión al Consenso Fiscal.

En ese sentido, afirmó que este gravamen se mantendrá –por pedido de la gobernadora Alicia Kirchner para que no impacte en el bolsillo de los trabajadores- en el 3% antes mencionado, a pesar que el Consenso Fiscal autorizaba a subir ese tributo hasta el 5%.

Zuliani habló además de mejoras en la recaudación, inspecciones en distintas localidades y la puesta a disposición de herramientas más ágiles para los contribuyentes, entre otras.

En particular respecto de las modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal –cuyos proyectos ya han sido remitidos a la Legislatura para su aprobación– señaló que giran en torno a “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones”, y en base a ello la modificación de alícuotas que se perciben sobre aquellos contribuyentes cuya sede no corresponde a Santa Cruz, entre otros.

 

Un déficit de casi 10 mil millones- Por otro lado, también estuvo en la Comisión de Presupuesto el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, quien brindó detalles del Ejercicio Presupuestario 2018 – remitido en diciembre por el Poder Ejecutivo Provincial.

Dicho ejercicio Presupuestario para este 2018 fue pautado en $43.460.500.489 –integrado por Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras-;  $33.634.492.937  estimado en Ingresos Corrientes, de Capital y Fuentes Financieras; como así también que el déficit previsto para el año en curso será de $9.826.008.

En base a estos datos, el responsable de la cartera económica detalló que el 85% del presupuesto se destina a Gastos Corrientes, los Gastos de Capital representan un 11% del total, y el 4% restante, se destina para las obligaciones financieras, tales como devolución de anticipos de regalías petroleras y amortización de deuda.

En la oportunidad, fue consultado por los legisladores respecto de las negociaciones que se llevan adelante para acceder a fuentes de financiamiento –teniendo en cuenta que resta casi un 50% de lo autorizado por la Legislatura– negociaciones que están llevando adelante desde la cartera que encabeza y por indicación de la gobernadora Alicia Kirchner. Sobre este aspecto, y a la reestructuración de la deuda ya contraída, el funcionario se comprometió a asistir nuevamente a esta Comisión de Presupuesto para informar respecto de estos avances.

Una vez finalizada la reunión con los funcionarios del Ejecutivo Provincial, tanto el presupuesto general de la provincia para el Ejercicio 2018, como las modificaciones impositivas, obtuvieron despacho por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y serán votados en el recinto el próximo 10 de mayo.

 

Déficit y planta de personal- Teniendo en cuenta estos números, si se lo compara con el Presupuesto del 2017, que fue un total de 32.837 millones de pesos y tuvo un déficit de 6.200 millones de pesos, precisamente la necesidad de financiamiento para el 2018 sube en 3.626.000 millones de pesos.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo aclara en uno de los párrafos del Presupuesto que serán $8.008.650.636 los que deberán ser afrontados con las fuentes de financiamiento que se autoricen por la presente ley.

En cuanto a la Planta de Personal Permanente, asciende a 30.209 y la Planta de Personal Contratado 4.117. Cabe recordar que la del 2017 fue de 29.440 agentes de Planta Permanente y en Planta Transitoria 4.348. Este año, se han dado pases a planta en diferentes sectores del Estado, de ahí una de las explicaciones de la suba en Planta Permanente.