Cuenca Carbonífera

Un Preventivo de Crisis “refundador”, con una propuesta similar a la “Nueva YCRT”

La propuesta de YCRT en el Preventivo de Crisis sería similar a la que adelantó  tiempo atrás y que denominó la “Nueva YCRT”. En un comunicado la empresa señaló que se harán “las reincorporaciones que hagan falta”, pero que se “readecuarán a  un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con una nueva escala salarial”.  

  • 26/04/2018 • 07:53
La reorganización de la empresa, según la Nueva YCRT que estaría incluida en el Preventivo de Crisis.
La reorganización de la empresa, según la Nueva YCRT que estaría incluida en el Preventivo de Crisis.

Ayer YCRT oficializó la presentación del tan nombrado Procedimiento Preventivo de Crisis, el cual si bien no se conoce el  contenido total de las propuestas (solo que incluirá la reincorporación de los despedidos) que presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, si afirmó que el plan de mejoramiento es el mismo anunciado el 14 de marzo y   denominada la “Nueva YCRT”.

De ser así, el plan incluirá rebajas de salarios a cargos jerárquicos y administrativos, suba de 4,5% a los mineros, pero también un nuevo Convenio  Colectivo “a la baja”, que ya fue  denunciado por la Intersindical.

“A partir de hoy tenemos diez días hábiles para repensar, escuchar propuestas de los gremios y construir de cara al porvenir, siempre que las acciones propositivas resultantes se adecuen a la realidad financiera y estructural de la empresa, sean objetivas, realizables, verificables  y que no tengan un carácter coactivo, sino participativo; que nos alejemos del mezquino y compulsivo discurso político-sectario, el cual solo invierte tiempo y esfuerzo en proteger un estado de privilegios, sustituyéndolo por un pensamiento más solidario, fundado en la búsqueda de una solución integral para el colectivo de los trabajadores, sus familias y por derrame, a toda la cuenca, apuntando a lograr mayor equidad y mejor distribución de los recursos”, destacó el comunicado oficial.

La empresa advirtió que el Procedimiento Preventivo de Crisis “faculta a nuestra Intervención a tomar decisiones drásticas y es un proceso previo a comunicar nuevos despidos y suspensiones, sin embargo, nuestra vara está puesta mucho más alta y más allá de producir ajustes innecesarios con el solo hecho de confrontar”.

Luego destacó que la empresa está decidida a realizar “las reincorporaciones que hagan falta”, aunque además “readecuar para un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) reasignando una nueva escala salarial”.

A pesar de la advertencia anterior de la posibilidad de tomar medidas drásticas,  la empresa resaltó, como lo prevé la ley, que nada se podrá llevar adelante sin el acuerdo con los cuatro gremios.

“Pero todo esto que suena bien y puesto en palabras resulta coherente y esperanzador, no se puede conseguir sin un acuerdo entre todas las partes, por medio del cual se garantice el trabajo, la continuidad, la paz social y la disposición a poner como meta de corto plazo el único objeto que le da sentido a nuestra existencia como yacimiento: sacar carbón”, expresó, el cual “necesita de un conjunto de acuerdos necesarios y fundamentales”.

Además advirtió que aún continuará el subsidio del Gobierno nacional “que debe ir a parar al bolsillo de los mineros que menos ganan”, que son “brazos de la producción y la dinámica propia del yacimiento” y sin la cual “YCRT no tiene sentido, ni aplicabilidad, ni fundamento su existencia”.

En concreto, YCRT destacó que el Preventivo “tiene una faz ordenadora, una propuesta de equilibrio y un fin refundador” ya que existía antes “un proceso originalmente viciado, no solo de irregularidades administrativas y de gestión, sino de una sorprendente falla conceptual”. 

En esta línea apuntó a “sectores que padecen algún tipo de síndrome elitista el cual los impulsa a sostener el estatus quo, sin esforzarse por reconocer que los tiempos han cambiado o pretendiendo (lo cual es peor) que para ellos, nada puede cambiar”.

“La Nueva YCRT y en ese camino se instruye este Procedimiento Preventivo de Crisis, busca restablecer la autoridad y el ordenamiento, pero también premiar la capacidad, la productividad y la dedicación de sus integrantes”, marcó.

 

“Ingreso y permanencia de la empresa solo por pertenencia a un sector político”

En otro tramo del comunicado, YCRT advirtió que desde el 2008 en adelante “se subvirtieron todos y cada uno de los elementos básicos del orden de méritos; y todo dio lo mismo”.

Fustigó que desde ese año no hubo “ninguna correlatividad entre capacidad, salario y trabajo; los ingresos y permanencias en la empresa, eran proporcionales al grado de pertenencia a un sector político y su evolución dentro de la estructura no estaba condicionada a sus capacidades laborales, sino a la figura de partícipe necesario. Todo eso se terminó. El PPC viene a constituirse en una herramienta dinámica de reconversión y justicia empresarial”.

 

“Triste recuerdo” y “hacer grande YCRT”

En tanto adelantó que buscarán “hacer grande YCRT” mediante la puesta en marcha de la Usina “y seguramente, en algunos años más, los hechos que hoy describimos como obstáculos del crecimiento propuesto, los miremos como el triste recuerdo de aquello que no nos puede ni debe pasar nunca más a los santacruceños, quienes soñamos con una provincia donde sea posible desarrollarse con libertad y trabajar con ganas de aportarle al país, no solo lo mejor de nuestras riquezas minerales, sino la energía que tanto se necesita y el esfuerzo de nuestra gente”.

Temas