Gremio

Más del 20% de aumento y cláusula gatillo para los petroleros santacruceños

Ante un panorama que parecía no permitir un incremento superior al 15%, los petroleros santacruceños superaron la media nacional y lograron una mejora mayor al 20%, lo que generó una gran repercusión del acuerdo en las bases.

  • 26/04/2018 • 07:41
Claudio Vidal, titular de Petroleros.
Claudio Vidal, titular de Petroleros.

El secretario general del Sindicato santacruceño, Claudio Vidal, destacó la importancia de poder sumar un nuevo incremento a los haberes de los trabajadores petroleros. “Terminamos una nueva instancia de negociación y afortunadamente pudimos llegar a un acuerdo que le lleve tranquilidad a la familia petrolera. Nos pusimos firmes, fuimos previsores y eso hizo que hoy podamos lograr un beneficio económico mayor del esperado. Lo importante es siempre aportar un poco más a la calidad de vida de nuestros afiliados”.

En este sentido, desde el Sindicato Petrolero destacaron la importancia de la incorporación de la “cláusula gatillo” dentro del aumento acordado, superando de esta manera el tope de 15% fijado por el Gobierno nacional para los incrementos salariales. Dicho adicional había sido acordado en las paritarias de 2017, propuesto por los sindicatos para paliar los efectos de la inflación: si superaba el 15%, debía significar un nuevo incremento salarial. Esto finalmente sucedió y otorgó al sindicato petrolero un aumento superior al techo establecido por nación.

“Fue bastante dura la paritaria, y tiene que ver con lo lenta que va la recuperación en algunos yacimientos” dijo  el referente gremial por Tiempo FM. Asimismo remarcó que otro aspecto que complicó la negociación fue que Nación baje línea a los distintos secretores, que no podía haber un incremento salarial mayor al 15%.

 

Cómo se implementará- El incremento salarial se verá reflejado en un 7,5% a partir del 1 de mayo y otro monto equivalente en octubre, ambos en relación al sueldo de marzo. De esta manera, se logrará aumentar los haberes de los trabajadores petroleros en un 15%.

Paralelamente, la “cláusula gatillo” significará un pago de un equivalente al 5,4% por marzo de 2018; y un 7,5 por abril, calculados sobre el sueldo de marzo, abonándose cada una de estos montos los primeros 10 días hábiles. Desde mayo, el 5,4% se incorporará al salario de los trabajadores.

En esta oportunidad, los referentes de los sindicatos petroleros patagónicos trabajaron de manera conjunta, para lograr dicha reivindicación para los trabajadores. Paralelamente, dialogaron con referentes de La Bancaria, que también se encuentran en una mesa de negociación colectiva. En este sentido, Vidal destacó la necesidad de unidad entre los líderes sindicales, “ya que ese es el camino que hay que transitar para ofrecerle soluciones a nuestros vecinos”. (Fuente: Centenario Sur).

Temas