En consonancia con Vidal

Cómo inciden los impuestos a las tarifas en la provincia de Santa Cruz

“Le pedimos a la Gobernadora que elimine los impuestos provinciales que se aplican a las tarifas de servicios públicos”, dijo ayer el senador Eduardo Costa. Según datos oficiales, la incidencia impositiva sobre las tarifas en Santa Cruz es la menor en Argentina. 

  • 25/04/2018 • 12:48

En consonancia con la medida tomada por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el senador Eduardo Costa (Cambiemos), le pidió a la gobernadora Alicia Kirchner que “baje los impuestos a las tarifas”.

Esta decisión se da luego de los incrementos tarifarios dispuestos por el Gobierno nacional, que ocasionaron fuerte reacción en los usuarios de todo el país que deben pagar sus servicios más caros.

Qué dijo Costa: “El Presidente le pidió a los gobernadores que bajen los impuestos de las tarifas. Ayer, María Eugenia Vidal en una conferencia de prensa anunció esta medida que impactará en las boletas de los vecinos de Buenos Aires con un descenso cercano al 10%”. Y arremetió: “Le pedimos a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que elimine los impuestos provinciales que se aplican a las tarifas de servicios públicos en nuestra provincia”.

 

Santa Cruz, la de menor impacto- Mientras Santa Cruz estaría evaluando esta medida (ver más en página 3), ayer TiempoSur pudo conocer que la incidencia de los impuestos a las tarifas de los servicios públicos es la menor del país.

Según información oficial publicada en el sitio web del Ministerio de Energía de la Nación, para la tarifa media de un T1 Residencial del pasado mes de febrero de 2018, la incidencia en porcentajes por provincia era la siguiente:

Buenos Aires: 1,61% (Edes); 1,55% (Eden); 1,33% (Edea); 1,19% (Edelap).

Entre Ríos: 1,48% (Enersa).

Córdoba: 1,05% (Epec).      

Santa Fe: 1,07% (Epesf).

San Juan: 0,76% (Esjsa)

San Luis: 0,63% (Edesal).

Neuquén: 0,90% (Calf); y 0,71% (Epen).

San Cruz: 0,33% (SPSE), entre otras.   

A este dato se suma otro vinculado directamente con el costo de la energía. Santa Cruz informó que desde diciembre de 2015 a la fecha, el incremento que le fijó la proveedora CAMMESA a la provincia fue del 1.225%, pasando de los $5.522.616 a los $67.990.380.

Al respecto, se mencionó que los primeros costos de estos aumentos fueron absorbidos por el Gobierno provincial. También que aun trasladando un porcentaje de los mismos, la provincia sigue siendo la que cobra sus servicios más baratos en la Argentina, ya que de diciembre de 2015 a marzo de 2018, los aumentos por provincia fueron los siguientes:

Buenos Aires: 618%

Córdoba: 459%.

Neuquén: 443%

Santa Fe: 466%

Formosa: 1241%

Santa Cruz: 233%.

 

Qué harán otros distritos

En Santa Fe a través de su gobernador, Miguel Lifschitz y de su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se señaló ayer que el componente impositivo en la facturación de servicios públicos “es menor” al de otros distritos similares y que los eliminados en Buenos Aires “no existen” en su provincia.

En Mendoza, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, confirmó que la administración que encabeza Alfredo Cornejo, alineada al Gobierno nacional en la alianza Cambiemos, “no disminuirá la carga impositiva que tienen los servicios públicos”.

La postura de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, fue similar a la de sus colegas mendocino y santafesino. La mandataria expresó que en su distrito “no se cobra ningún impuesto en la boleta de la luz”, en respuesta al pedido del Presidente.

“Lo único que cobramos es el alumbrado público, que en un caso es del 6% o del 8%. Después cobramos el IVA que es el 21 o 27%, pero que es un impuesto nacional”, precisó.

Desde la provincia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que la provincia aportará fondos para sostener el 50% de los subsidios de la tarifa social de gas pero aclaró que “no hay impuestos vigentes en la facturación de servicios públicos” que dependan del Estado neuquino.

Por su parte, el gobernador de Córdoba –otro eventual aliado del gobierno- Juan Schiaretti, reclamó que el Gobierno extienda al resto del país el subsidio al agua y a las cloacas que rige solo para los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires y pidió que la Nación reduzca el IVA que, en algunos servicios, llega al 27 por ciento. (Fuente: El Día).

Temas