Conflicto YCRT

Recalde sobre el Preventivo de Crisis de YCRT: “El Estado no puede quebrar”

El prestigioso letrado laboralista recomendó que exista diálogo entre la Intersindical e YCRT pero “por fuera” del Preventivo de Crisis. “El Estado no puede tomar como adversario al movimiento obrero”, advirtió.

  • 24/04/2018 • 12:08
“Recomendaría al Estado que soslaye el Preventivo de Crisis”.
“Recomendaría al Estado que soslaye el Preventivo de Crisis”.

El prestigioso abogado laboralista, Dr. Héctor Recalde, indicó que esta disposición de la Intersindical -con la que ya mantuvo un encuentro dos semanas atrás- para asesorarlos y ayudarlos en el marco del Preventivo de Crisis que presentó la empresa la semana pasada y por el cual deberán reunirse en el Ministerio de Trabajo para consensuar una salida al conflicto.

Pero el letrado destacó que la solución y diálogo entre las partes no debe ser por medio del Preventivo, el cual no podría aplicarse a una empresa estatal.

“Para el Preventivo de Crisis debe cumplir con la ley y realizar una gran cantidad de informes, que no creo que lo haya hecho. Esa presentación se debe ajustar a la ley, aunque el Estado no puede invocar su propia torpeza y entra en cesación de pagos. No hay quiebra para el Estado y tampoco puede aducir razones de fuerza mayor”, indicó a TiempoSur.

(El Dr. Enrique Papa, uno de los asesores de ATE, señaló un argumento similar: “Deben demostrar que por motivos ajenos a la conducción de la misma y cómo va a demostrar que el Estado está inviable si no está invirtiendo en la mina”, se preguntó y agregó: “Ni las empresas del Estado, ni el Estado puede quebrar”).

 

Recomendación

Recalde aclaró también que “el Estado no puede despedir a trabajadores de Río  Turbio, tanto por la estabilidad propia que brinda la empresa en su convenio como  así también por la Constitución Nacional”.

“La empresa solo puede suspender, entonces si suspende trabajadores puede llegar a hacerlo, pero no con despidos”, añadió.

El letrado marcó que la reincorporación de los despedidos debe ser “por fuera” del Preventivo “porque plantearlo en el preventivo significa estar en conflicto”.

“Recomendaría al Estado que soslaye el Preventivo de Crisis y haga una mesa de diálogo con los cuatro sindicatos, pero por fuera. Entonces ahí realmente se buscará una solución porque los compañeros tienen un plan para sostener la mina y es bueno intercambiar opiniones y que mejor que participe aquel que tiene la experiencia sobre la mina, que se mete en el socavón y conoce los riesgos”, apuntó, y fustigó: “El Estado no puede tomar como adversario al movimiento obrero”.

 

 

Temas