Elecciones 2019

Por ahora sigue vigente la Ley de Lemas, aunque se espera el fallo de la Corte

Los amparistas esperan que exista un pronunciamiento de la CSJ este año. Al margen, el oficialismo aún no resolvió si la derogará o mantendrá. “Hay compañeros que quieren y otros que no, eliminar la ley”, dijo un Diputado del FPV-PJ.

  • 24/04/2018 • 07:44
Amparistas esperan que exista un fallo  “con antelación suficiente al desarrollo del próximo proceso electoral”.
Amparistas esperan que exista un fallo “con antelación suficiente al desarrollo del próximo proceso electoral”.

Más de dos años y medio transcurrieron desde que el Tribunal Superior de Justicia avaló la Ley de Lemas como sistema electoral de la provincia, pese a que en primera instancia el juez Francisco Marinkovic resolvió que no podía aplicarse por ser inconstitucional.

Ante esto, Juan José Ortega, Diana M. Huerga Cuervo y Javier Stoessel, elevaron el Amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero no tuvo avances.

En diciembre del año pasado, los amparistas presentaron una nota a la CSJ en la que solicitaron una “resolución en tiempo útil”.

... “Se estima necesario este requerimiento a fin de procurar poder contar con una resolución en tiempo útil y con antelación suficiente al desarrollo del próximo proceso electoral; resaltando que es fundamental -no solo para los suscriptos sino para la ciudadanía  santacruceña toda- tener certeza sobre el régimen electoral a aplicarse, como asimismo entendemos que es necesario para la salud del régimen republicano y democrático que se traten y se resuelvan los serios cuestionamientos planteados contra el sistema electoral vigente en la provincia de Santa Cruz”, indica un tramo de la misiva.

Desde este sector estiman que durante este año podría existir una resolución del máximo órgano judicial.

Hasta ahora, a nivel político, el kirchnerismo mantiene este sistema electoral, cuya ampliación a los cargos de gobernador y vice, permitió la victoria de Alicia Kirchner en 2015.

“Hay compañeros que quieren (eliminar la ley) y otros que no. Yo creería que por  como lo que uno escucha no están dadas  las condiciones para que se derogue”, precisó el diputado de Perito Moreno, Víctor Flores.

Abundó que “todavía no se habla” del tema en la Legislatura, pero reafirmó que mantiene su postura en contra de este sistema electoral. “Mi pensamiento es ese y estoy convencido de lo que digo y no doy marcha atrás”, apuntó y opinó que si existe una resolución de la Corte “habrá que respetarla”.

 

 

Temas