Lucha incansable

Unidad para lograr el objetivo: el reconocimiento del genocidio armenio

El genocidio armenio, la deportación y exterminio de más de un millón de personas aún no son reconocidos por Turquía y al día de hoy continúa siendo motivo de conflicto. Cómo la comunidad asentada en la capital santacruceña vive este 103º Aniversario.

  • 24/04/2018 • 07:27
En cualquier país donde haya una comunidad de armenios establecidos, cada 24 de abril se recuerda al más de un millón de armenios masacrados por la Turquía Otomana.
En cualquier país donde haya una comunidad de armenios establecidos, cada 24 de abril se recuerda al más de un millón de armenios masacrados por la Turquía Otomana.

“En estos días la República de Armenia está viviendo una situación de crisis gubernamental muy importante. Acaba de renunciar el Primer Ministro luego de una serie de manifestaciones en contra, pero eso no cambia el eje del evento conmemorativo y el reclamo siempre al Estado turco por el renacimiento del genocidio”, mencionó el Dr. Alejandro Avakian, miembro de la comunidad armenia asentada en Río Gallegos.

La comunidad es pequeña, pero tiene fuertes lazos de unidad como también una gran conciencia y empuje por emitir su mensaje. Con el correr de los años han sido los voceros en contarles a grandes y chicos de qué se habla cuando se menciona genocidio armenio y por qué hasta estos días se lucha por el reconocimiento del mismo.

Afirmando que no solo se limitan a los 24 de abril a realizar actividades alusivas, Avakian expuso que próximamente se vendrán actividades que estarán relacionadas con la proyección de filmes.

Manteniendo viva la memoria y el reclamo de justicia por este crimen que aún permanece impune, afirmó: “La Nación tiene que unirse para siempre estar detrás del objetivo máximo”.

A nivel mundial hoy se estarán llevando a cabo actividades conmemorativas. El genocidio armenio fue exterminio sistemático de parte del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco (antiguo imperio otomano) entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa del día en el que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a más de un millón de personas. También fueron ejecutados asirios y griegos. Los hechos ocurrieron durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).

 

Por el reconocimiento

“Más allá de las circunstancias políticas de este momento y que son complejas, la nación armenia siempre se encolumna detrás de este reclamo”, dijo Avakian, agregando: “La nación tiene que unirse para siempre estar detrás del objetivo máximo y que es el reconocimiento del genocidio”. Los ciudadanos de origen armenio procuran lograr el reconocimiento oficial por parte de los gobiernos donde ellos se han afincado luego de esos atroces episodios. A pesar de que varios países han reconocido oficialmente el Genocidio Armenio, la República de Turquía como política de estado niega sistemáticamente el mismo. Más aún, Turquía -afirman- minimiza las evidencias de las atrocidades llevadas a cabo, como meras alegaciones y obstruye regularmente los esfuerzos aplicados al reconocimiento de tal episodio. Por lo tanto, afirmar la verdad sobre el Genocidio Armenio se ha tornado en un asunto de importancia internacional.

Temas