Concejo Deliberante

Despacho favorable para suspender el aumento del boleto de transporte público

Se realizó la reunión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante, que trató la prórroga de la emergencia comercial y la suspensión de la suba del boleto urbano.

  • 23/04/2018 • 23:05
Concejales en la reunión de comisión.
Concejales en la reunión de comisión.

En primer lugar, se trató el proyecto de Fabián Leguizamón, para crear una “tasa por uso de la red vial” aplicable a los vehículos automotores y acoplados no radicados en la República Argentina que circulen por el ejido riogalleguense.  Respecto a este tema se cursó nota a diferentes entes, tantos nacionales, provinciales y municipales para que omitan opinión al respecto.

También se analizó el de Evaristo Ruiz, que otorga en carácter de donación al Club Social y Deportivo Carboneros una porción de terreno fiscal, que le permita a la entidad construir una sede social para el desarrollo de sus actividades deportivas. En este caso se envió nota al Departamento de Catastro solicitando información de la disponibilidad de la ubicación pretendida.

Por otra parte, la iniciativa del concejal Martin Medvedovsky fue la suspensión de la aplicación del Decreto Municipal 087/18, referente al aumento del valor del boleto del transporte público. Esto tuvo despacho favorable de la comisión, entendiendo que toda modificación al precio del pasaje debe ser aprobada por el Deliberante.

Otro de los proyectos que recibió el visto bueno de la Comisión, tiene que ver con la adhesión a Ley Provincial que prorroga la Emergencia Comercial en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2018. 

Lo que propusieron los legisladores es prorrogar la Ordenanza que se sancionó el año pasado, manteniendo las condiciones que se fijaron en la norma.

Además, dos proyectos que fueron presentados por vecinos de la ciudad quedarán pendientes hasta recibir un informe del Departamento de Transporte Público de la Municipalidad. Uno solicita la adhesión de la Municipalidad a los beneficios de la SUBE y la modificación de la Ordenanza que regula el servicio, para que en el caso del no cumplimiento la frecuencia del recorrido de las unidades, los pasajeros no tengan que abonar el boleto; la otra iniciativa tiene como objetivo la creación de una aplicación digital para celulares, en la cual los usuarios puedan consultar el tiempo de espera en cada parada.

Por último, tanto el Código Fiscal Municipal que tiene Veto y Texto Alternativo, como la presentación del Texto Ordenado del Código Municipal de Faltas quedaron pendientes en la comisión. En el caso del primero se hará corrección en la numeración de los articulados, y en el segundo se esperará la opinión del Juzgado Municipal de Faltas.

Temas