Fue adelanto de este medio

La UNPA votó pronunciarse a favor de la despenalización del aborto

Así fue resuelto en la asamblea del Consejo Superior que se reunió el jueves y viernes pasado en Río Turbio.

  • 23/04/2018 • 10:57
“Aunque se desapruebe la ley en el Congreso, existe igual el problema”.
“Aunque se desapruebe la ley en el Congreso, existe igual el problema”.

Con 20 votos a favor, 5 negativos y 6 abstenciones, el viernes la asamblea del Consejo Superior de la UNPA, que se reunió en Río Turbio, resolvió pronunciarse a favor de la despenalización del aborto.

Javier Montané, consejero del Claustro de Auxiliares, fue uno de los que apoyó este pronunciamiento que ya fue manifestado por la casa de altos estudios en 2010.

“Básicamente el pronunciamiento fue a favor por una cuestión de salud pública y muchos de los votantes así lo expresaron”, indicó Montané.

Sostuvo que si bien puede existir la decisión personal de no realizarse un aborto, esto no implica que exista una ley. “Aunque se desapruebe la ley en el Congreso, existe igual el problema en donde las mujeres con un mejor estándar de vida se hacen un aborto seguro y a las más pobres se les afecta su vida”, opinó.

Dijo que “no se busca que más gente aborte, lo que buscamos es que el Estado se haga responsable de las mujeres que quieren hacerlo, brindando el servicio en los hospitales públicos y de forma gratuita”.

El debate incluso fue más extenso que el originado por la aprobación del Presupuesto de la UNPA.

Además destacó que se tuvieron en cuenta y se escucharon diversas mociones, con el objeto de tener presente “todos los pareceres”.

“Hicimos una investigación con alumnos  que se recibieron el año pasado de Psicólogos Sociales y vimos que los médicos del Hospital son todos objetores de conciencia”, contó y precisó que si se le pregunta a un profesional de la salud “ellos no dicen que le afecta la conciencia, la moral o por sus creencias religiosas, no quieren hacerlo porque como no hay una ley y existe el fallo del caso F.A.L, y un Protocolo, por lo que tiene inseguridad jurídica”.

Temas